sábado, 1 de agosto de 2015

«La Nube» o el cloud computing.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy en día prácticamente todo el mundo dispone de un terminal smartphone y, por tanto, aplicaciones como Dropbox, OneDrive o Google Drive son del todo conocidas. Son nuestras nubes donde guardamos fotos, vídeos y todo tipo de documentos.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHace poco más de unos años proponer una solución basada en «la Nube» (cloud computing) a nivel empresarial era rechazada por temor a la deslocalización de los datos y al carácter virtual de su seguridad. Sin embargo, todavía hoy —y aun ante la evidente desafección hacia las entidades financieras— los bancos siguen siendo el lugar más seguro donde guardar los ahorros.

Con el cloud computing pasa un poco lo mismo: es cuestión de confianza. Y todo apunta a que durante el último año la barrera del miedo se ha roto, probablemente fruto del importante ahorro que el cambio conlleva y de la cada vez más competitiva oferta del mercado. Es por ello que cada día más empresas preguntan por el cloud computing, por sus ventajas y por cómo puede resultar útil a su organización.

Cuando líderes del sector como Microsoft, Apple, Google o Amazon apuestan por ofrecer servicios de cloud computing, el cambio generacional ya está servido y solo es cuestión de tiempo que el mercado lo acabe adoptando casi en su totalidad. Un tiempo que se acorta si la crisis acucia, pues «la Nube» es un modelo flexible, económico y seguro que puede hacer ganar más por el hecho de gastar menos.

El cloud computing está calando muy hondo en el mundo empresarial y sigue ganando adeptos. Se está estableciendo en el mercado, y su crecimiento exponencial hará que el negocio derivado de «la Nube» alcance miles de millones de euros en los próximos dos años.

El approach a los servicios en «la Nube» es distinto en función del tamaño de la compañía pero, en cualquier caso, el objetivo es común y fácilmente predecible: poder acceder a tecnología a la medida de las necesidades, reduciendo notablemente los costes y pagando exclusivamente según los servicios consumidos.

Ventajas del cloud computing.

  • Flexibilidad: adapta tu solución añadiendo o restando funciones si, por ejemplo, cambia el número de trabajadores o la estructura de la empresa.
  • Movilidad: trabaja con la información de tu software desde cualquier lugar, en cualquier momento, y a través de cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta o Smartphone) con conexión a Internet.
  • Seguridad: protege tus datos con copias de seguridad automatizadas, cada una o dos horas, y con un cifrado seguro estando protegidos contra ataques de hackers.
  • Rentabilidad: reduce la inversión en capital ya que pagas una cuota mensual por usuario en lugar de tener que pagar por adquirir una licencia de nuevo software. Esto a nivel de empresas de reciente creación es una gran aliciente.

«La Nube» aporta soluciones a todo tipo de escenarios empresariales; desde un autónomo, al cual un paquete de software como el Office365 le permite gestionar el 100% de su actividad, a una pyme, que puede decidir desarrollar un software a medida alojado en Azure, o a una gran corporación, que aloja todos sus sistemas corporativos internacionales y deslocaliza su red acercándose más al de los sistemas On Premise. Todos ellos pueden despreocuparse de los tediosos mantenimientos de hardware—garantizando además un servicio de alta disponibilidad—, de la renovación de licencias, de los fallos de sistema... en definitiva, de todo el mantenimiento.

También encontramos software de gestión para gestionar las Finanzas, Proyectos, Fabricación, Contabilidad o Comunicación Bancaria como el que nos ofrece SAGE.
El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

En definitiva: todos los expertos coinciden en señalar que estamos ante una nueva revolución de los sistemas informáticos, a la altura de otros avances que cambiaron los paradigmas sobre la información y la comunicación, como los PCs o Internet. La carrera ya ha empezado: solo es cuestión de tiempo subirse a «la Nube».

Modelos de Implementación.

Dependiendo de cómo se despliegan los servicios en la nube, existen cuatro modelos que
caracterizan la implementación de los servicios de Cloud Computing.


Modelo Descripción
Nube Pública Es aquel modelo de Nube en el cual la infraestructura y los recursos lógicos que forman parte del entorno se encuentran disponibles para el público en general o un amplio grupo de usuarios. Suele ser propiedad de un proveedor que gestiona la infraestructura y los servicios ofrecidos. Ejemplo: Servicio de GoogleApps. 
Nube Privada Es aquel modelo en el cual la infraestructura se gestiona únicamente por una organización. La administración de aplicaciones y servicios puede estar a cargo de la misma organización o de un tercero. La infraestructura asociada puede estar dentro de la organización o fuera de ella. Ejemplo: Cualquier servicio de nube propio de la organización o contratado a un proveedor pero cuyos recursos sean exclusivos para dicha organización.
Nube Comunitaria Es aquel modelo donde la infraestructura es compartida por diversas organizaciones y su principal objetivo es soportar a una comunidad específica que posea un conjunto de preocupaciones similares (misión, requisitos de seguridad o de cumplimiento normativo, etc.). Al igual que la Nube Privada, puede ser gestionada por las organizaciones o bien por un tercero y la infraestructura puede estar en las instalaciones propias o fuera de ellas. Ejemplo: El servicio app.goc (www.apps.gov) del gobierno de EEUU, el cual provee servicios de cloud computing a las dependencias gubernamentales.
Nube Híbrida Es aquel modelo donde se combinan dos o más tipos de Nubes (Pública, Privada o Comunitaria) que se mantienen como entidades separadas pero que están unidas por tecnologías estandarizadas o propietarias, que permiten la portabilidad de datos y aplicaciones.

Recomendaciones para la adopción del Cloud Computing en la empresa.

A continuación compartimos una serie de recomendaciones que sería importante que se tengan en cuenta al momento de evaluar una solución de servicio basado en Cloud Computing:

  • Llevar a cabo la evaluación de riesgos en el marco de un proyecto integral de la Empresa, involucrando a los referentes claves de las distintas áreas que estén involucradas.
  • Incluir los aspectos legales y regulatorios que apliquen al momento de evaluar los riesgos en el marco del proyecto de Cloud Computing. Por ej.: datos Personales.
  • Tener en cuenta los requerimientos de seguridad de la información involucrada en el marco del proyecto de Cloud Computing.
  • Considerarlo un proyecto de la Empresa y no únicamente de IT o Tecnología.
  • Incluir las responsabilidades y requisitos de seguridad de la información en el contrato de servicios de Cloud Computing o Service Leve Agreement (SLA) involucrado.
  • Definir los requisitos de seguridad que debe implementar el proveedor de Cloud Computing al momento de gestionar los incidentes de seguridad, en un todo de acuerdo con el proceso de gestión de incidentes de la Empresa.
  • Analizar los términos y condiciones, ofreciendo propuestas sobre aquellos puntos en los que no haya acuerdo. Si los términos y condiciones no cubren los requisitos, no se deberían aceptar, aunque ello signifique no utilizar el servicio.
  • Verificar que existan cláusulas al momento de finalizar el servicio, relacionadas con la seguridad de la información involucrada y los requisitos establecidos para su disposición. Por ej: borrado seguro, devolución, etc.
  • Una buena herramienta para ayudar selección de un proveedor de Cloud Computing es el Consensus Assessments Initiative (CAI) de la Cloud Security Alliance (CSA). Consiste en un cuestionario que, a través de las distintas respuestas, permite identificar la gestión de la seguridad por parte del proveedor de Servicios de Cloud.
  • Verificar si el proveedor de Cloud Computing se encuentra registrado en el proyecto Security, Trust, and Assurance (STAR) de Cloud Security Alliance (CSA), en el mismo se pueden conocer distintos aspectos de seguridad implementados en el servicio de Cloud Computing.
  • Tener en cuenta que aunque se seleccione un determinado proveedor de Cloud Computing, seguimos siendo los responsables por el cuidado de la información.
  • Mantener los controles de seguridad propios que sean adecuados, aunque se seleccione un servicio de Cloud Computing. Por ej: Respaldo de la Información.
  • Estar al tanto de los incidentes de seguridad que se presenten e involucren al proveedor de Cloud Computing seleccionado.
ANEXO: noticia aparecida el 11/11/2015: Microsoft anuncia planes para ampliar su oferta de servicios cloud en Europa.

Para finalizar, vamos a ver un muy buen vídeo explicativo de lo que es la nube o "cloud computing":



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario