miércoles, 20 de noviembre de 2013

El sistema RED de la Seguridad Social.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko.

Dirigido a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, el Sistema RED es un servicio ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) destinado al intercambio de información y documentos a través de Internet entre los usuarios y la TGSS, agilizando la relación de las empresas con la Seguridad Social, eliminando la tramitación en papel, mejorando la calidad de los datos y evitando las esperas en las oficinas físicas.

Permite la presentación de documentos de afiliación (altas, bajas, variaciones de datos, consultas y petición de informes de trabajadores y empresas); de documentos de cotización, tales como los relativos a la relación nominal de trabajadores (TC2), a la tramitación de saldos acreedores y al ingreso de cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico; la tramitación de partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de confirmación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales; y la gestión de autorizaciones (CCCs, NAFs, usuarios secundarios).

Es la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, la que regula el sistema de remisión electrónica de datos o documentos en el ámbito de la Seguridad Social, de manera que tras su publicación en el BOE del 28 de marzo, quedan obligados a incorporarse al Sistema RED todas las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, independientemente del régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que se encuentren encuadrados y del número de trabajadores que tengan en plantilla.

Salvo en el caso del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos estarán igualmente obligados a incorporarse al Sistema RED en el caso de que tengan al mismo tiempo la condición de empresarios obligados a transmitir a través de dicho Sistema los datos relativos a sus trabajadores; en tal caso, deberán también transmitir por el mismo Sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.

Asimismo, las actuaciones administrativas para el intercambio de datos o documentos mediante el Sis-tema RED pueden ser llevadas a cabo tanto por los responsables del cumplimiento de las obligaciones en nombre propio como mediante representante.

Para poder emplear el Sistema RED es necesaria la conexión directa a través de Internet al Fichero General de Afiliación (que permite realizar altas, bajas, variaciones de datos, consultas y solicitudes de información de empresarios y trabajadores) y a diversos servicios de cotización, por lo que es necesario disponer de un navegador y del Certificado SILCON, mecanismo de seguridad electrónica que garantiza la identidad, integridad y no repudio de las comunicaciones electrónicas, que es proporcionado por la TGSS como entidad certificadora (para su obtención, el usuario debe acreditar su identidad presencialmente presentando el DNI en una de las oficinas de certificados digitales) y cuya validez es de tres años (cabe la posibilidad de su renovación automática, mediante su utilización en los servicios online al menos una vez durante los 90 días anteriores a su caducidad).

El Sistema RED permite, asimismo, la impresión de documentos, la recepción de comunicaciones relativas a las modificaciones más recientes en la normativa asociada a la documentación manejada a través del Sistema y una respuesta inmediata de la TGSS, garantizando de este modo que las tramitaciones han sido correctamente realizadas y permitiendo al usuario contrastar su base de datos de los trabajadores con las de la TGSS.

La WinSuite32 es el programa proporcionado de forma gratuita por la TGSS para facilitar la utilización del Sistema RED para plataformas PC . Sus funciones básicas son las de permitir la tramitación de mensajes con la Tesorería General de la Seguridad Social, tanto de cotización como de afiliación e INSS, además de validar y procesar los datos generados por el programa de nóminas.



Esta suite se ha desarrollado para operar sobre plataformas PC en el entorno Windows (W95, W98, ME, NT, 2000, XP y Vista).

Por último vamos a ver un vídeo en que vídeo se muestra la forma en la que se procede a la afiliación o alta de un trabajador. 




Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario