sábado, 15 de febrero de 2014

Gilbreth y el estudio de movimiento en el trabajo.

Frank Bunker Gilbreth, Sr. (7 julio 1868 - 14 junio 1924) fue de los primeros defensores de la gestión científica y un pionero del estudio de movimiento. Él y su esposa Lillian Moller Gilbreth han sido los ingenieros industriales y los expertos en eficiencia que más han contribuido al estudio de la ingeniería industrial en campos como el estudio de movimiento y los factores humanos.

El Rincón del SuekoGilbreth nació en Fairfield, Maine, en 1868. Él no tenía educación formal más allá de la escuela secundaria. Su padre tenía una tienda pero murió cuando Frank tenía sólo 3 años con lo que su familia se trasladó a Boston, Massachusetts. Después de la secundaria, Frank logró un trabajo como aprendiz de albañil y luego se convirtió en un empresario de la construcción, posteriormente, un inventor con varias patentes, y por último un ingeniero de gestión.

Con el tiempo se convirtió en un profesor ocasional en la Universidad de Purdue, que aún conserva sus papeles. Se casó con Lillian Evelyn Moller el 19 de octubre de 1904, en Oakland, California con la que tuvo 12 hijos.

Gilbreth descubrió su vocación como contratista cuando buscó maneras de hacer albañilería más rápido y más fácil. Esto se convirtió en una colaboración con su esposa, Lillian Moller Gilbreth , que estudió los hábitos de trabajo de fabricación y empleados administrativos en todo tipo de industrias para encontrar maneras de aumentar la producción y hacer su trabajo más fácil. Él y Lillian fundaron una firma de consultoría de gestión, Gilbreth, Inc., centrado en este tipo de esfuerzos.

Ambos estuvieron involucrados en el desarrollo del diseño para el almacén Simmons Hardware Company 's Sioux City. Los arquitectos habían especificado que cientos de pilotes de hormigón endurecido de 6,1 m debían ser conducidos para permitir que el suelo blando aguantara el peso de dos millones de ladrillos necesarios para construir el edificio. El enfoque de "tiempo y movimiento" se podría aplicar a la albañilería y el transporte. El edificio en sí también se requiere para apoyar la entrada eficiente y de salida de las entregas a través de sus propias instalaciones de ferrocarril.

Estudios de movimiento.

Gilbreth sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Su misión era encontrar los medios más rápidos y más eficientes de montaje y desmontaje de las armas pequeñas. Según Claude George (1968), Gilbreth reduce todos los movimientos de la mano en alguna combinación de 17 movimientos básicos. Utilizó una cámara de cine que fue calibrada en fracciones de minutos para filmar el más pequeño de los movimientos de los trabajadores.

George señaló que los Gilbreth eran, sobre todo, los científicos que trataron de enseñar a los gerentes que todos los aspectos del lugar de trabajo deben ser cuestionados constantemente y las mejoras adoptadas constantemente. Su énfasis en el "one best way" y therbligs es anterior al desarrollo de la mejora continua de la calidad (PMC),  y señala que la repetición de los movimientos puede conducir a los trabajadores que sufran lesiones.

Gilbreth fue el primero en proponer la posición de "caddie" (término de Gilbreth) a un cirujano, que entregó los instrumentos quirúrgicos al cirujano tal y como se los pedía. Gilbreth también ideó las técnicas estándar utilizadas por los ejércitos de todo el mundo para enseñar a los reclutas cómo desmontar rápidamente y volver a montar sus armas incluso con los ojos vendados o en la oscuridad total.

Legado.

El trabajo de los Gilbreth se asocia a menudo con el de Frederick Winslow Taylor , sin embargo, había una diferencia filosófica sustancial entre el Gilbreth y Taylor. El símbolo del taylorismo fue el cronómetro; Taylor estaba preocupado principalmente con la reducción de los tiempos de proceso. Gilbreth, en contra, trató de hacer los procesos más eficiente mediante la reducción de los movimientos implicados. Vieron su enfoque con más preocupación por el bienestar de los trabajadores que el taylorismo, ya que Taylor percibía a los propios trabajadores a menudo como afectados principalmente con fines de lucro. Esta diferencia llevó a un distanciamiento personal entre Taylor y el Gilbreth, que, después de la muerte de Taylor, se convirtió en una pelea entre los partidiarios de cada uno de ellos.

Al llevar a cabo su método del estudio de movimiento para trabajar, encontraron que la clave para mejorar la eficiencia del trabajo fue la reducción de movimientos innecesarios. No sólo había algunos movimientos innecesarios, sino que, además, causaban la fatiga de los empleados. Sus esfuerzos para reducir la fatiga incluyen movimientos reducidos, herramienta de rediseño, la colocación de las piezas, y un banco y altura del asiento, por lo que comenzaron a desarrollar normas laborales. El trabajo de la Gilbreth introduce el concepto contemporáneo de la ergonomía.

Para acabar, os dejo uno vídeos originales de trabajo de los Gilbreth que vale mucho la pena de ver.




Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario