viernes, 6 de junio de 2014

¿Quién es quién en política europea?

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace muy poquitos días, en concreto el pasado 25 de mayo, tuvimos una vez más jornada electoral por celebrarse elecciones al Parlamento Europeo. No sé si también os pasará a vosotros lo mismo pero mi entorno familiar se gira hacia a mí y reconoce no entender nada. Me explico.

Acostumbrados a las elecciones que se celebran en España, en que las siglas de cada uno de los partidos están muy claras para todos, muchos son los que se pierden al ver un baile de siglas y de "nuevos" nombres. Más o menos nos podemos hacer una idea de quien es quien pero he pensado que hacer un post para aclarar las ideas sobre las nomenclaturas ideológicas de los partidos puede ser muy útil para más de uno. Vamos a ello.

Quién es quién en Europa.

El gran problema, especialmente para la gente mayor, es cuando se comienzan a hablar de los eurogrupos... socialdemocracia, democracia-cristiana, los verdes...

Y es que aquí estamos acostumbrados a hablar de derechas o de izquierdas, del Partido Popular o del Partido Socialista. Es, por tanto, normal que haya quien no entienda quién es quién en Europa. Miraremos Wikipedia a ver qué nos dice.


La Democracia Cristiana.

Democracia cristiana es una corriente política que tiene orígenes en las enseñanzas de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y los pronunciamientos de la Doctrina social de la Iglesia,1 muy distintos del socialismo cristiano que es socialista, aunque las dos doctrinas están influidas por las enseñanzas de Jesucristo. Esta corriente surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.

La Democracia Cristiana coloca a la persona humana en el centro, principio y fin de toda acción política, tanto en su dimensión espiritual como material, por lo que pregona "romper con el juego pendular" que llama "mentiroso" de izquierdas y derechas que afirma que responden a una concepción materialista", se autodefine como "de avanzada, moderada, de consenso, de la sensatez o de la racionalidad", por lo que ha sido calificada como de Centro,2 3 de centroderecha o de centroizquierda en distintos momentos históricos.

Se define como un movimiento no confesional, del que no sólo los católicos pueden formar parte, pero todos sus miembros deben "guardar conciencia plena con su ideario".

En la práctica política, la Democracia Cristiana ha sido calificada como de centroderecha en asuntos económicos, morales y culturales y de centroizquierda asuntos políticos y sociales. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina social de la Iglesia.

Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reducción de impuestos con la intervención estatal, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del Estado del bienestar. Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.

En gran medida este espacio político lo ocupa el actual Partido Popular Europeo. (EPP)

La Socialdemocracia.

La socialdemocracia es una ideología política cuyo objetivo es el establecimiento del socialismo democrático a través de métodos reformistas y gradualistas. También puede definirse como un régimen político que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX.

Es una tendencia política que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas.

Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.

Nombres ilustres de esta corriente son los de Willy Brandt y Olof Palme. Dentro del Parlamento Europeo esta ideología está recogida por el Partido de los Socialistas Europeos (PSE o PES, del inglés Party of the European Socialists).

El Liberalismo Europeo.

El liberalismo es una corriente filosófica, económica y política que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes.

El liberalismo europeo del siglo XX ha hecho mucho hincapié en la libertad económica, abogando por la reducción de las regulaciones económicas públicas y la no intervención del estado en la economía. Este aspecto del liberalismo ya estuvo presente en algunas corrientes liberales del siglo XIX opuestas al absolutismo y abogó por el fomento de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Durante la segunda mitad del siglo XX la mayor parte de las corrientes liberales europeas estuvieron asociadas a la derecha política.

El grupo político del Parlamento Europeo compuesto por casi todos los diputados del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y del Partido Demócrata Europeo, así como de algunos partidos no adscritos es considerado la referencia liberal en las instituciones europeas.

Se España están integrados UPyD, CDC y Ciudadanos.

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

El Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) es grupo político del Parlamento Europeo salido de las elecciones europeas de 2009, correspondiente a la legislatura 2009-2014. De ideología conservadora, euroescéptica, y antifederalista tiene su base en el Movimiento para la Reforma Europea y está afiliado al europartido de la Alianza de Conservadores y Reformistas. En el Parlamento Europeo tiene una representación de 54 miembros, siendo el quinto grupo de la cámara en número de representantes.

El Partido Conservador de Gran Bretaña se encuentra dentro de este grupo parlamentario.

Partido Verde Europeo.

El Partido Verde Europeo proviene de la fusión de 32 partidos ecologistas nacionales de 29 países de Europa, con cuatro no miembros de la Unión Europea (Suiza, Rusia, Georgia y Ucrania), en una formación de dimensión europea.

Su relación con la Unión Europea y sus instituciones ha cambiado drásticamente desde sus inicios y son todavía tema de debate. En los años 1970 y 1980, los Verdes Europeos eran generalmente escépticos a una integración económica y política, que eran vistas como negativas para los intereses medioambientales y sociales. En su programa de 1984, proponían una construcción europea alternativa, descentralizada y neutral. En 1989, algunos europarlamentarios comenzaron a cambiar de opinión y apoyar la integración europea; su programa pedía la democratización de las instituciones europeas. Y en su programa de 1994, los Verdes abandonaron definitivamente su inicial oposición a la integración y empezaron a proponer soluciones políticas prágmaticas. Sus programas de 1999 y 2004 ahondaron progresivamente en esta dirección.

Iniciativa per Catalunya Verds forma parte de este grupo parlamentario.

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, cuyo acrónimo es GUE-NGL (GUE del francés Gauche Unitaire Européenne; NGL del inglés Nordic Green Left), es un grupo parlamentario socialista y comunista en el Parlamento Europeo, compuesto por el Partido de la Izquierda Europea, la Izquierda Verde Nórdica, el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y el partido vasco Euskal Herria Bildu.

Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa.

El Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (abreviado como EFDD por su nombre en inglés) es un grupo político del Parlamento Europeo compuesto por eurodiputados independientes y sin partido político europeo, con excepción del lituano Orden y Justicia que pertenece al Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia. Sus partidos referencia son el Partido de la Independencia del Reino Unido y el italiano Movimiento 5 Estrellas.

El grupo no estaba vinculado a ningún partido político a escala de la Unión sino a diversos partidos nacionales unidos en coalición parlamentaria. Las posiciones compartidas y defendidas por los miembros de este grupo parlamentario se caracterizaban por su connotación antieuropeísta y sus reivindicaciones soberanistas basadas en el Derecho de autodeterminación y en defensa de una plena independencia económica y soberana de los Estados europeos, rechazando la idea misma de una Unión Europea.

Por último, os dejo un vídeo explicativo que nos habla sobre el Parlamento Europeo.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario