jueves, 25 de septiembre de 2014

Modificación de la conducta, de Skinner

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy volvemos a la temática de los clásicos de administración con uno de los personajes más importantes del siglo XX: Frederic Skinner.

Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Teóricos de la motivación, tales como McCregor, Maslow, Herzberg y otros, se han centrado en el "porqué" del rendimiento laboral: en la Teoría X-Teoría Y, McGregor plantea que el estado anímico y las actitudes de los trabajadores determinan su esfuerzo. El psicólogo B.F. Skinner, en cambio, afirma que la clave radica en lo que se hace, es decir, en la conducta. Según él, el rendimiento puede mejorar si se modifica la conducta, en vez de pretender hacerlo con los factores emocionales.

El principal recurso de Skinner para modificar la conducta, se basa en el empleo del reforzamiento, positivo y negativo. El primero actúa como recompensa, el segundo como castigo. Sus propuestas se basan en amplias investigaciones. Este teórico logró modificar el comportamiento de ratas y palomas a través del condicionamiento operante, que consiste en lograr que un sujeto realice determinada acción mediante un entrenamiento en el que recibe una recompensa cada vez que la efectúa.

Se adiestra a una paloma a picar en un punto, para ello se le proporciona un grano después de cada picoteo. Por lo tanto, es posible motivar a un trabajador para que realice determinada tarea si éste sabe que se le dará un reforzamiento positivo, es decir, que se le recompensará. El principio, "refuerce la conducta que se quiera fomentarse volvió muy popular.

Las innovaciones de Skinner amplían el campo de las teorías de la motivación, y proporcionan nuevas ideas que se pueden aplicar en el área laboral.

Críticas.

Diversas compañías llevaron a cabo una serie de acciones encaminada a mejorar el rendimiento laboral de sus empleados mediante la aplicación de los conceptos de Skinner:

  • Emery Air Freingth puso en marcha un programa en su de envíos. Se alentaba a los empleados a establecer una meta de producción, que por lo común resultaba más alta que la que el gerente hubiera determinado, en relación con la cantidad de plataformas de carga que llenarían de paquetes listos para su envío. Cuando se alcanzaban o sobrepasaban los objetivos, se felicitaba a los trabajadores y, ocasionalmente, se les proporcionaban recompensas materiales. No se hacía mención alguna cuando los resultados eran inferiores a la metí establecida. La productividad mejoró en forma importante.
  • Una cadena de supermercados empleó la técnica del reforzamiento de Skinner para capacitar a los cajeros. Se les elogiaba cuando actuaban bien, y se les ignoraba cuando tenían un desempeño deficiente o incorrecto. De esta manera se acortó el tiempo de aprendizaje y se elevó la calidad de su capacitación.


Utilización.

Incluso los detractores de Skinner admiten el rigor científico y el éxito de sus experimentos. Este psicólogo fue capaz de entrenar palomas que superaron el picoteo de puntos y llegaron a efectuar complicados movimientos de danza. En una de las principales criticas que se le hacían, se planteaba si se podría entrenar a las personas de la misma manera que a sus animales de laboratorio. Pero los intentos de aplicar las técnicas de la modificación de la conducta enfrentaron los mismos problemas que otras teorías:

  • Se basaban en el uso de elementos considerados artificiales. Por ejemplo, un estímulo que por lo general era eficaz dejaba de serlo después de que se le empleaba repetidamente como reforzamiento positivo.
  • Era necesario proseguir con el reforzamiento positivo para evitar la extinción, o sea la disminución gradual de la respuesta condicionada.
  • A algunos supervisores y capacitadores les resultaba difícil evitar hacer algún comentario negativo cuando se percataban de trabajos mal hechos, errores y descuidos.
  • Cuando se intentó combinar el reforzamiento positivo y el negativo, se pasó por alto el principio que señala que el reforzamiento negativo no provocará el comportamiento deseado, sólo desalentará la repetición de las conductas inaceptables.

La pregunta fundamental, que plantea si el éxito que se tuvo en el condicionamiento de animales, se podría repetir con los seres humanos, no tiene respuesta todavía. A la raza humana, cuyo comportamiento aún es reminiscencia de sus orígenes, se le considera únicamente como a un conjunto de animales inteligentes. Sin embargo, el cerebro humano y la sensibilidad de la psique, la imaginación, la espiritualidad, la capacidad de crear, sus aspiraciones, e incluso sus debilidades y su indulgencia consigo mismo, son fuerzas que alejan al ser humano de un conductismo mecanicista.



Los conceptos de Skinner han proporcionado elementos prácticos a los administradores, como, por ejemplo, su perspectiva del castigo y la recompensa que representa la versión moderna de la antigua idea del garrote y la zanahoria. Los ejemplos de la Emery Air Freight y de la cadena de tiendas de autoservicio indican que existen posibilidades para su aplicación exitosa. Sin embargo, los resultados al intentar repetir estas experiencias no siempre han sido satisfactorios. Lo cual sugiere la existencia de variables no identificadas.

De cualquier manera los planteamientos de Skinner son interesantes y bien fundamentados. Si le interesa la motivación, le resultarán muy útiles dichos planteamientos. Entre sus obras se encuentra una novela, Walden II, en la que se hace una dramatización de sus teorías, y que constituye un clásico.

Para acabar, un nuevo vídeo: un documental de poco más de siete minutos donde el profesor Skinner explica la teoría del Condicionamiento Operativo.



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