miércoles, 4 de febrero de 2015

La entrevista de trabajo.

entrevista de trabajoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Leyendo diferentes artículos en una revista de emprendedores y en Twitter he pensado en hacer esta entrada como recopilación de diferentes consejos que he ido encontrando.

Y es que dado el escenario de desempleo que se vivimos actualmente en nuestro país, acudir a un proceso de selección implica competir con muchos otros candidatos que también optan por el mismo puesto de trabajo ofertado. Para salir airosos de esta situación, se han elaborado un decálogo para que los candidatos sepan cómo enfrentarse correctamente a un proceso de selección y cómo actuar ante un entrevistador.

Vamos a ver los consejos que considero más importantes de forma agrupada. Serían éstos:

Antes de la Entrevista:

  1. Conoce todo lo que puedas de la empresa.
  2. Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu formación.
  3. Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él.
  4. Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos.
  5. Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia.
  6. No acudas con gafas oscuras.
  7. Ve solo/a.
  8. Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también.

Y es que las cifras son concluyentes: cuatro de cada cinco candidatos no logran superar una entrevista de trabajo, y para invertir este se recomienda seguir las 10 claves siguientes:
  1. Cuidar la imagen personal. Acudir bien vestido a un proceso de selección es la mejor carta de presentación para convencer al entrevistador de que existe un gran interés por conseguir el puesto de trabajo.
  2. Puntualidad. Es uno de los requisitos esenciales para comenzar con buen pie. Si por cualquier motivo, el candidato sabe que se va a retrasar, es preciso avisar al seleccionador, puesto que no hacerlo puede suponer que se descarte la candidatura.
  3. Practicar la comunicación no verbal. Absolutamente todo comunica; los gestos, la manera de dar la mano, la sonrisa, los silencios... Este tipo de detalles son básicos durante la entrevista.
  4. Escuchar activamente. Todas las preguntas que haga el seleccionador son importantes, por lo que no es conveniente cortarle en medio de una pregunta o de una explicación sobre el puesto de trabajo.
  5. Ofrecer la información que el entrevistador está buscando. Dar ejemplos y explicar situaciones siempre va a ser bien valorado.
  6. Transmitir los logros y las competencias profesionales. Es conveniente lanzar mensajes directos, claros y precisos. Posiblemente este sea el punto clave.
  7. Responder con confianza a las siguientes preguntas: ¿Por qué debemos contratarte a ti? ¿Qué aportas realmente a la empresa? Son respuestas que hay que dar demostrando seguridad y confianza.
  8. Mantener en todo momento una actitud positiva. Las empresas quieren incorporar a sus equipos personas que se sientan entusiasmadas por el proyecto, perfiles flexibles, resolutivos e innovadores.
  9. Mostrar interés por la posición abierta. Tomar notas durante la entrevista, y llevar un breve listado escrito de posibles preguntas relacionadas con el perfil del puesto, siempre hace ganar puntos al candidato.
  10. Aplicar esta regla de oro: hay que evitar alargar la entrevista por el pasillo. Se considera un momento crucial de cierre porque el candidato se relaja, lo que conlleva que, en muchas ocasiones, sea el momento en el que se pierde la opción de conseguir el puesto de trabajo.

Ahora bien, hay toda una lista de cuestiones que se suelen pasar por alto y que, a mi parecer, muchas veces no se les da la importancia que tienen. Entre ellas podemos citar la forma de expresarnos:

  1. Piensa antes de contestar.
  2. Responde clara y brevemente.
  3. Di siempre la verdad.
  4. Si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos.
  5. No uses palabras rebuscadas.
  6. No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos.
  7. No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción.
  8. No utilices expresiones tajantes “siempre, nunca”, ni utilices latiguillos “osea”, “este”, “bueno”…
  9. Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques.
  10. Nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado ni de tus ex-jefes.
  11. No te niegues a responder preguntas
  12. Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio ¿qué piden, una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional
Si la entrevista es por Skype.

Aunque es poco frecuente, cada vez se dan más casos en que la entrevista se haga por videoconferencia, por Skype. A continuación se exponen seis recomendaciones para salir airoso de ese momento y aprovechar las virtudes de esta herramienta:
  1. El medio: el uso de esta red social puede llevar aparejados varios problemas tecnológicos, que deben ser previstos de antemano. Que no funcione la aplicación o que el micrófono o cámara se cuelgue en el momento más inoportuno puede ser evitado descargándose la última versión de la aplicación y cerrando el resto de programas antes de que comience la entrevista. Además, el uso de auriculares es desaconsejable. E igual importancia ha de concederse a la fotografía e información del perfil y al nombre del usuario, puesto que la imagen que se ofrezca ha de ser profesional y no la usual en esta red de uso privado.
  2. El aspecto: cuidar la vestimenta es un requisito básico y para ello se desaconseja usar colores muy chillones, estampados y rayas, puesto que pueden cansar la vista o marear a la persona que está al otro lado de la pantalla. En cuanto al plano de cámara, es recomendable optar por un primer plano más bien largo. Por último, mirar a la cámara —y no a la pantalla—, y hacerlo recto y con una sonrisa, transmite seguridad y tranquilidad.
  3. El «plato»: escoger un lugar que simule un espacio de trabajo, como pueda ser una librería, es una buena opción. Ha de ser un lugar ordenado y sin ruidos, en el que el entrevistado se sienta cómodo. Además, no ha de olvidarse apagar el móvil para evitar imprevistos durante el directo. 
  4. La prueba: para comprobar que el medio está listo para usarse se puede realizar previamente una llamada a un amigo. Es un buen método para comprobar que todo está en orden. Práctica: prepararse la entrevista es imprescindible, aunque ésta se realice por Skype. Si es en otro idioma es más probable que el entrevistado esté nervioso, por lo que con ello se ayudará a evitarlo.
  5. La revisión: al igual que ocurre en la modalidad cara a cara, repasar la entrevista una vez finalizada ayuda a analizar los aciertos y los errores cometidos. Con el programa Free Video Call Recorder for Skype, fácil de usar y sin limitaciones de tiempo de grabación, se podrá grabar la entrevista para luego aprender de ella.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario