domingo, 29 de marzo de 2015

6 cosas que debes saber sobre los códigos QR (II)

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola de nuevo a tod@s mis amigos blogger@s de El Rincón del SuekoUnos posts atrás hablamos de los códigos QR: de qué son y para qué se utilizan. El objetivo de este segundo es explicar cómo obtenerlo y cómo usarlo.

Cuando hice el primer post tenía una clara motivación personal: buscaba tener mi QR asociado a mi perfil profesional en about.me. Dicho QR iría incorporado al reverso de mi tarjeta de visita profesional en la carta de presentación de mi CV. Y como de lo que se trata es, después de todo, ayudar, os voy a explicar la forma en que lo obtuve.

1. Obtener el QR-code.
Para ello podemos recurris a Google y buscar algo tan simple como "obtener qr". De los resultados que me ofreció escogí la primera http://www.qrcode.es. Es muy simple de usar: se coloca la url de la web en cuestión, se selecciona el tamaño deseado, y os da el QR asociado.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Como se puede ver en la imagen el gráfico QR resultante se puede descargar en formato png sin problemas.

Advertencia: en más de un lugar he leído quejas de usuarios de diferentes webs porque los códigos QR daban error. Antes de darlo como bueno probadlo.

2. ¿El código QR es válido?
Dado que en mi caso lo iba a incorporar a mi tarjeta de visita imprescindible era comprobarlo. Así que lo hice por triplicado: con mi smartphone android, con el ordenador y con un iphone.

a) Android Barcode Scanner en Google Play.
Esta es la app que uso en mi terminal. Perfectamente recomendable por su facilidad de uso.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


b) KwiQR para Windows 8, disponible en la tienda Microsoft. Para cualquier dispositivo Windows 8 con una cámara, kwiQR es una herramienta de escaneo de código QR ​​y fácil de utilizar desarrollado para leer códigos QR desde la cámara. Cuando se utiliza kwiQR para escanear un código QR, se realizará la exploración y reconocerá el código en pocos segundos. Para los diferentes tipos de códigos QR, como aquellos que contienen URLs, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, kwiQR puede ayudar a lanzar la aplicación o software que se asocia con diferentes tipos de datos. Por ejemplo, kwiQR es capaz de iniciar el navegador cada vez que escanear un código QR ​​que contiene una dirección URL.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Además, kwiQR puede almacenar los detalles de los códigos QR que se han escaneados antes para uso futuro.

c) QR Reader for iPhone desde el Apple Store. Esta fue la app que un colega usó para leer mi QR.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

En todos los casos el QR fue leído sin problemas para llevarme a mi perfil creado en Internet. Una vez está debidamente comprobado lo podréis incorporar sin problemas a vuestra carta de presentación, CV o tarjeta de visita.


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Por último os dejo un vídeo de Youtube que resulta muy didáctico para comprender fácilmente todo este proceso.


Una última cuestión: el tamaño.  Cuanta más información contenga un QR, más “densa” será la nube de puntos que se genere y más le va a costar el smartphone “ver” el contenido.

Se podría decir que cuanta más información contenga el QR más grande tendrá que ser.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario