martes, 14 de julio de 2015

El crowdfunding.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy hablaremos de un término financiero poco común: el crowdfunding, fuente de financiación fue regulada por Ley a finales de abril.

Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding, pero ¿qué es  el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?

¿Qué es el crowdfunding?

La financiación colectiva es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.



Las ocho claves del auge del crowdfunding.

No descubrimos nada si afirmamos que el crowdfunding se ha convertido en una alternativa financiera en la que inversores con fondos y emprendedores o startups en busca de financiación llegan a un acuerdo que se ajusta a los intereses de ambos. Es la aplicación del modelo colaborativo en el ámbito financiero. Éstas son las ocho claves de su auge.

1. Desarrollo tecnológico.
Las innovaciones digitales están permitiendo poner en contacto el conocimiento de inversores y emprendedores de una forma más rápida y fiable. Las mejoras desarrolladas en infraestructura y, sobre todo, en la velocidad del procesamiento de la información está mejorando el cálculo de los scorings de este tipo de operaciones.

2. Necesidad de financiación.
En un escenario de crisis, la necesidad de financiación se ha hecho más imperiosa y esto ha provocado la búsqueda de modelos alternativos para conseguir fondos, sobre todo, cuando se habla de proyectos en sus fases iniciales que tienen un mayor riesgo.

3. Búsqueda de mayor rentabilidad.
Los inversores, a su vez, también han empezado a buscar mayores rentabilidades en estos mercados financieros alternativos, ante el descenso de los tipos de interés. Es el caso de los microinversores, que realizan pequeñas aportaciones económicas de hasta 6.000 euros.

4. Menor coste de transacción.
Los diferentes costes de las transacciones se reducen de forma considerable al producirse menos fricciones en la relación entre la oferta y la demanda de la financiación. La relación peer to peer (persona a persona) marca la diferencia frente a la existente entre la persona y el banco tradicional.

5. El valor de una comunidad.
Aunque la mayor parte de las inversiones son P2P, sí que se está generando una “comunidad” en torno al proyecto en el que se invierte. El interés por la evolución y el desarrollo del proyecto además se puede convertir en un testeo del producto/servicio en esta pequeña comunidad de “socios”. Estos pequeños inversores se convierten en embajadores del proyecto, que además tienen interés por darlo a conocer, por lo que la comunidad social del proyecto irá creciendo poco a poco.

6. Aumento de ingresos.
Según un estudio de Forbes publicado en 2014, los proyectos financiados vía crowdfunding han aumentado sus ventas en un 341% después de superar la ronda de inversión. Unas cifras que validan esta nueva vía de financiación sobre todo en las startups.

7. Acceso a otras inversiones.
A través de la plataforma de crowdfunding y de las primeras rondas de financiación, los nuevos proyectos se dan a conocer y pueden acceder a inversores profesionales e institucionales que están estudiando estas plataformas como testeo de mercado y de viabilidad del proyecto. Según el estudio de Forbes citado, el 43% de los emprendedores que superan la primera ronda de financiación llegan a entrar en contacto con inversores profesionales.

8. Lagunas en la regulación.
Por el momento, existen limbos en la regulación de las operaciones de estas plataformas de crowdfunding, lo que ha impulsado en sus inicios el desarrollo de sus operaciones. No obstante las diferentes regulaciones en los distintos países pueden frenar un poco el auge de esta tendencia financiera, que depende en gran parte del carácter globalidad que tiene la cultura colaborativa.



Los seis riesgos financieros del crowdfunding.

Como todos los productos financieros, las inversiones en las plataformas P2P tienen determinados riesgos asociados a la liquidez, el crédito, el propio mercado… A estos hay que añadir la posibilidad de que las plataformas “intermediarias” no actúen con rigor para seleccionar proyectos, gestionar la información e incluso en aspectos de gestión de pagos.

Los principales riesgos financieros de estas plataformas se deben a a menor regulación de este mercado alternativo y la informalidad con la que operan algunas de estas plataformas aumentan los riesgos de liquidez y solvencia a los que se someten los inversores.

En finanzas, el riesgo se asocia a la incertidumbre, es decir, cuando se habla de riesgo se habla de la posibilidad de que ocurra un hecho que se traduzca en pérdidas para los participantes en la operación financiera. Y estas probabilidades de incertidumbre se dan en estas operaciones.

1. Riesgo de liquidez.
El hecho de que una de las partes de la operación financiera no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones es uno de los mayores riesgos financieros en las operaciones tradicionales y en las P2P.

2. Riesgo de mercado.
Es el riesgo que existe por el hecho de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar por variaciones en los precios de mercado.

3. Falta de coordinación en la regulación.
Aunque se están empezando a desarrollar normativas persiste cierta incertidumbre sobre la
aplicación de ciertas normas locales dentro del contexto global en el que nace el crowdfunding, dado que la accesibilidad a la operativa en Internet es transfronteriza. Esta mala coordinación entre los reguladores de diferentes países puede provocar un mercado fragmentado que no ayude al crowdfunding.

En los países con más operaciones P2P poco a poco se están desarrollando normativas específicas para regular estas operaciones con dos objetivos: por un lado, proteger al inversor no acreditado y, por otro, favorecer el acceso a la financiación por parte de startups o pequeñas empresas, que son las que encuentran dificultades para financiarse en el mercado financiero convencional.

En España, Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, pasa a regular el crowdfunding. Dejo el link de este artículo para entender la regulación en cuestión.

4. Riesgo de crédito.
Aunque puede ir asociado al riesgo de liquidez, este tipo de riesgo se basa en la posibilidad de que una de las partes de la operación financiera no asuma todas las obligaciones acordadas entre el emprendedor y el inversor, y por tanto, puede producirse una pérdida financiera en la otra parte del acuerdo.

5. Riesgo operativo.
Se refiere a la posibilidad de sufrir pérdidas por fallos en los procesos, en la información, en los sistemas internos de la plataforma, así como pérdidas ocasionadas por errores humanos o por las consecuencias de acontecimientos externos a la operación que afecten al proceso de la misma, como por ejemplo los riesgos de reputación

6. Riesgo de solvencia.
En las operaciones P2P este tipo de riesgo se puede ver agravado por una mayor asimetría de información entre emprendedores e inversores, ya que no existe una regulación que especifique la información que se debe compartir entre ambos.

Para finalizar, os dejo con un vídeo explicativo de lo que es el crowdfunding.


Edición 1/10/2015. Añado un interesante enlace llamado Cómo escoger la plataforma adecuada de crowdfunding aparecido hoy en Emprendedores.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario