martes, 25 de agosto de 2015

Centros de negocios ¿qué son?

sueko centro de negociosHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Normalmente cuando se inicia un nuevo negocio el principal problema es siempre la financiación. En muchas ocasiones el emprendedor tira de sus propios ahorros o, incluso, de la ayuda familiar. Por tanto, recortar gastos se hace imprescindible.

El primer reto que tenemos es nuestro establecimiento, nuestra oficina. Alquiler, reformas, infraestructura... ¿personal? La Asociación de Centros de Negocios (ACN) ha hecho cuentas y señala que “frente a la inversión inicial aproximada de 12.600 euros que supone el alquiler de una oficina tradicional, los centros de negocios representan un desembolso medio de 2.400 euros. Es decir, un ahorro del 80,95%. Además, el gasto mensual se reduce en un 60,39% ya que, frente a los 2.020 euros aproximados que supone el alquiler de una oficina, un centro de negocios representa un coste al mes de 800 euros”.

La pregunta es: ¿qué es un centro de negocios? Como definición inicial digamos que el símil más apropiado es de "un hotel de empresas" dado que en un centro de negocios los usuarios tienen a su disposición un espacio común que ofrece diferentes servicios de alojamiento a empresas: desde espacios físicos de trabajo (oficinas) y salas de reuniones y formación, a oficinas virtuales gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información. Asimismo los centros de negocios disponen de recepción para recibir a sus clientes, y de un equipo de secretariado y administrativo para apoyar a sus clientes y sin ningún tipo de coste fijo para ellos.

Las ventajas que ofrece un centro de negocios frente a una oficina tradicional se pueden concretar en:

  • Inmediatez: el empresario puede llegar y empezar a trabajar desde el primer minuto, gracias a la dotación de equipamientos y de personal,
  • Flexibilidad: se adaptan a las necesidades del cliente desde el primer momento, adaptándose con celeridad a las exigencias en cada momento que las demanden.
  • Despreocupación sobre las cuestiones de la intendencia diaria.
  • Ahorro económico y de inversión sin riesgo financiero, ni inversión en instalaciones, equipamientos y contratación.
  • Utilización de sistemas de telecomunicaciones, previamente instalados.
  • Disponibilidad de personal competente y experimentado.
  • Dedicación permanente y exclusiva a la actividad.
  • Abaratamiento de costes.
  • Aprovechamiento de espacios.
  • Sistemas de comunicación avanzados.

Qué servicios suelen ofrecer.

rincon del sueko negociosLos servicios de estos centros de negocios, también denominados hoteles o nidos de empresas, cubren todas las necesidades diarias de cualquier empresario, negocio o actividad profesional a través de una amplia oferta que puede personalizarse. Entre ellos, además del alquiler de un despacho o una oficina amueblados, cuentan con servicio de secretariado (normalmente con personal multilingüe) con atención telefónica personalizada, acceso a Internet, servicios de fax, gestión de correspondencia, mensajería, paquetería, etc y salas de reuniones que se pueden alquilar por horas. También aportan todo el material informático y de oficina necesarios.

Las salas de reuniones disponen de proyectores y pizarras interactivas. Sin olvidar que la mayoría de los centros de negocios disponen de un servicio de catering. Estos últimos son servicios extras que se pagan aparte de la tarifa mensual (ver precios en la página siguiente).

Normalmente suelen contar con la prensa económica, general y deportiva disponiendo de gran variedad de revistas y prensa diaria para su lectura.

El contrato.
Para disfrutar de los servicios, recursos materiales y humanos de los centros de negocios, se debe suscribir un Contrato de Prestación de Servicios de Centros de Negocios. En él se describirán los servicios que se contratan y su coste mensual. Ejemplo.

Oficina virtual y coworking.

centro de negocios suekoCon la idea de adaptar los servicios a las necesidades del cliente, los centros de negocios también ofrecen lo que denominan oficina virtual, modalidad que permite trabajar desde casa, pero contratando alguno de los servicios que ofrecen los centros de negocios. Los precios oscilan entre los 30 y 120 euros al mes, según el número de servicios contratados. Los más básicos y económicos incluyen el uso de la dirección social del centro de negocios y el servicio de control de correspondencia (aviso de certificados, paquetería…).

Los más completos ofrecen, además, número propio para su empresa o actividad, atención telefónica, contestación personalizada con el nombre de su empresa, transferencias de llamadas, servicio de fax, acceso a Intranet, horas de salas de reuniones y despachos. La opción de oficina virtual es la recomendada por la ACN para emprendedores y pequeños empresarios que quieran conciliar la vida familiar con la empresarial.

El coworking está pensando para autónomos y microempresarios que demanden una alta movilidad. En este caso se alquila un puesto de trabajo pero el equipo informático (PC portátil) lo pones tú.

Para acabar he buscado por la red un vídeo que nos enseñe cómo son los Centros de Negocio por dentro, sus servicios e instalaciones.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario