martes, 18 de agosto de 2015

El teléfono inteligente lo haces tú.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy en día todo el mundo tiene un smartphone, un teléfono inteligente. No tenerlo sería casi casi como estar marginado del mundo ¿qué haríamos sin el WhatsApp?.

Muchos amigos míos tienen terminales de última generación y de alta gama, tanto android como IPhone, cuyo coste de adquisición es realmente alto. Lo curioso del caso es ver el uso que se le da: por supuesto WhatsApp, la cámara de fotos y... juegos... ¿Nada más? ¿Más de 600 euros sólo para eso? Hoy os explicaré que hago yo con mi Samsung Galaxy S6 Edge.

Es indiscutible que estos terminales tienen un potencial extraordinario y, por tanto, es cosa nuestra sabérselo extraer. Lo que voy a exponer en este post es lo que yo entiendo que es un smartphone, es decir, un terminal dirigido especialmente para el mundo empresarial, más que el de ocio. La clave está obviamente en las aplicaciones que descarguemos.

Las apps hacen de tu smartphone lo que tú decidas que sea.

Es indudable que el profesional de hoy en día necesita que determinadas tareas sean lo más rápidas posibles. Hoy por hoy, muchas de esas tareas las podemos controlar y gestionar en cualquier sitio gracias a las aplicaciones de nuestro smartphone; sólo hay que llevarlas. Hagamos una relación de ellas desde el punto de vista de un profesional liberal. Evidentemente de cada tipo de aplicación hay muchas de distintas. Yo sólo nombraré las que llevo en mis S3 dado que son las que mejor rendimiento me han dado después de probar muchas.

Doy por hecho de que todo el mundo usa Dropbox, Skype, su gestor de correo electrónico y, por supuesto el calendario, todo ello sincronizado con el pc, portátil o tablet.

Aplicaciones de productividad.


OfficeSuite le permite ver, editar y crear de Word, Excel y PowerPoint, convertir a / desde PDF, y administrar sus archivos de todos con la solución de oficina más rica en características móviles disponible para smartphones y tablets Android.

Total compatibilidad con los formatos de Microsoft, incluyendo DOC, DOCX, DOCM, XLS, XLSX, XLSM, PPT, PPTX, PPS, PPSX, PPTM, PPSM.



El software por excelencia para la visualización de documentos en pdf así como su revisión, cumplimentación y firma de formularios. Incluso desde esta misma app podemos crear archivos pdf.

Adobe nos da incluso la oportunidad de guardar nuestros archivos en su nube.




CamScanner HD convierte el smartphone en un escáner. Con CamScanner, podemos digitalizar cualquier documento en papel por sesión de fotos. Simplemente se toma una foto de todos los documentos de papel, como recibos, contratos, notas, etc., y CamScanner mejora la calidad de la imagen y crea un archivo PDF estándar.

Se pueden compartir fácilmente los documentos escaneados a través de correo electrónico, Google Print Cloud, y fax, subirlos a la nube como Dropbox, Google Docs, Box.net, y administrarlos mediante la agrupación o la búsqueda.


OneNote de Microsoft es un bloc de notas digital para las listas de tareas, notas de reuniones y conferencias, planes de vacaciones o cualquier cosa que quiera organizar o recordar. Escriba o haga anotaciones, grabe audio o haga una foto y OneNote lo guardará. Sus notas se sincronizan en sus dispositivos para que pueda tener acceso a ellos dondequiera que vaya. Personalmente me gusta más que Evernote.




Gran aplicación que nos permite hacer, además de las típicas operaciones, cosas como calcular VAN, TIR, analisis de flujos (cash flows), calcula periodos (N), valor actual (PV), valor futuro (FV), prestamos, creditos, amortizaciones e hipotecas...

Una aplicación que nos puede sacar de más de una duda.



Es una sencilla calculadora de divisas / conversor diseñado para ser fácil de usar. Usted puede convertir más de 150 monedas. La herramienta perfecta para los viajeros que necesitan calcular el intercambio de monedas en diferentes países.

Convierte del Euro EUR al dolar USD o a la Rupia India INR de forma facil sin necesidad de conexión a internet.



Para los que trabajamos en un Departamento de Contabilidad, llevar siempre encima el PGC encima puede ser de gran utilidad.

Detallado cuadro de cuentas del actual Plan General de Contabilidad con inclusión de las definiciones y relaciones contables de cada cuenta y subgrupo contable. La herramienta esta respaldada por el portal www.plangeneralcontable.com, uno de los portales de referencia para profesionales de la contabilidad, donde cualquier usuario tiene a su disposición información adicional sobre los procedimientos de contabilización.



Utilidades varias.


Esta App nos permite leer los códigos de barra, nos sirve tanto para comprobar la información incluida en un código de QR como los códigos de barra de toda la vida.

Si podemos leer los códigos de barra, nada nos impide en una tienda, por ejemplo, leer el código del producto que estamos interesado y comprobar con un par de clicks si disponemos de mejores ofertas de ese producto en particular cerca de nuestra posición o por venta por internet.



Pass2U puede convenientemente organizar todos los Passbook que pasan en el dispositivos Android, por ejemplo, cupones, boletos para eventos, tarjetas de fidelidad, tarjetas de valor almacenado y tarjetas de embarque. Puede escanear los códigos de barras 2D o descargar archivos .pkpass para luego agregar  los pases en Pass2U. Por ejemplo, Renfe ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir sus billetes en el PassBook de su Smartphone una vez concluido el proceso de pago del billete.



Tener en el smartphone una grabadora de voz nos puede ser muy útil en más de una reunión de trabajo o en una conferencia. Esta app que os presento cumple perfectamente su función como otras muchas tantas que hay en Google Play. Dos fueron los motivos que me impulsaron a escoger ésta finalmente: la primera fue su diseño, moderna y completamente distinta al típico "micrófono" que aparece en la gran mayoría de aplicaciones de este tipo. La segunda fue el hecho de que automáticamente te respalda la grabación en Dropbox. Muy práctica.



El smartphone como medio de pago.

Cada año los diferentes fabricantes de smarthpones incorporan nuevas funcionalidades a sus nuevos buques insignia. Si desde ya hace unos años la gran mayoría contaban con tecnología NFC, desde hace poco más de un año las gamas altas incorporan detector de huella digital. La combinación de ambas ha dado como resultado convertir  el smartphone en la nueva forma de pago: ya no hace falta llevar la tarjeta de crédito.

La marca surcoreana Samsung ha lanzado su sistema Samsung Pay, tal y como anunciaba El País hace unos días. Para activar el sistema, sencillamente hay que abrir la aplicación Samsung Pay en el teléfono inteligente compatible y escanear, con la propia cámara de fotos del teléfono inteligente, los datos de nuestras tarjetas de crédito y débito. A través de esto, únicamente recibiremos un código de verificación que hay que contrastar con la entidad bancaria, y ya se podrán utilizar las tarjetas directamente desde el smartphone.

Veamos un vídeo que nos muestra su fácil configuración, para poder usar tantas tarjetas de crédito como tengamos, como su uso.



Otras sugerencias y consideraciones.

Como decía al principio, doy por hecho de que todo el mundo usa Dropbox (u otra nube), su gestor de correo electrónico y, por supuesto el calendario, todo ello sincronizado con el pc, portátil o tablet.

Para mi, es de enorme importancia poder sincronizar todas mis tareas a través de un uso intensivo de la aplicación de calendario. Normalmente cada marca usa su propia aplicación que, de por sí, cumple su función. De todas formas, en Google Play encontramos una gran cantidad de apps a escoger de calendarios.

Samsung también tiene la suya y se sincroniza perfectamente tanto con calendario / tareas de Google como de Outlook lo cual facilita mucho la gestión del tiempo.

Por otro lado, el hecho de que Android haga copia de seguridad de nuestros contactos nos permite que, a través de Chrome, podamos editarlos incorporando todos los datos necesarios: nombre, puesto en la empresa, teléfonos, direcciones e incluso poderlo visualizar a través de Google Maps.

También aconsejo usar como navegador Chrome. He leído comentarios negativos diciendo que, según como, es lento y pesado. No lo puedo discutir pero, en cambio, el hecho de que se sincronice con el navegador de nuestro pc nos aporta una gran ventaja: los marcadores (favoritos) son comunes: los que agreguemos en nuestra colección del ordenador aparecerán en nuestro smartphone y viceversa.

Y ya que tenemos "nubes", además de usarlas para almacenar fotos, también podemos tener una carpeta de normas o legislación (especialmente los abogados) para poder consultar en un momento determinado.

Por último. Aunque tenemos un gestor de correo electrónico ya instalado, personalmente prefiero usar la nativa. Me explico. Mi cuenta de correo electrónico principal es Hotmail por lo que uso como gestor Outlook.com. ¿Razón? La aplicación me permite sincronizar la bandeja de entrada tal y como yo he dispuesto en mi pc aplicando las reglas para ordenar nuevos mensajes. Muy útil.


Conclusión.

Ya que tenemos un buen smartphone, con un poquito de maña y de paciencia, conseguiremos una buena sincronización con nuestro ordenador lo que nos llevará a tener un mejor control y seguridad en nuestro trabajo. Tener un "smartphone" no es tan complicado.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario