viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué es una startup?

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy hablaremos de un concepto que está en boga: las startup. Una compañía startup, compañía de arranque, compañía incipiente o, simplemente, compañía emergente es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología.

Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo.

Cualquier actividad emprendedora requiere de unos conocimientos iniciales que son determinantes para el éxito del proyecto. En la gran mayoría de los casos, los emprendedores inician un proyecto donde la verdadera y única visión es la autocontratación. Y aun así, aunque el proyecto sea sencillo, necesita de ciertos conocimientos, análisis financieros, estratégicos...

¿Quién es quién en una startup?

En cualquier proyecto de innovación intervienen tres figuras perfectamente definidas: el innovador, el emprendedor y el empresario (o gestor).

El innovador es la persona que tiene la idea del proyecto, el que determina la visión en su primer estadio. Pero, con frecuencia, o no tiene espíritu emprendedor o no tiene los conocimientos necesarios para poner el proyecto en marcha. Suele estar solo y sentirse solo. Necesita un equipo de personas que le ayude a definir la estrategia desde sus inicios. Para que tenga posibilidades de éxito debe «pensar en grande». Y para hacerlo, necesita conocimientos de diversas materias, más allá de la naturaleza de su invención o innovación. Por eso, puede resultar muy útil acudir a una incubadora, (como hablaremos más tarde) para recibir todo tipo de apoyo.

#rincondelsueko
El emprendedor es el que toma un proyecto, propio o ajeno, y lo convierte en una realidad empresarial. Cuenta con los conocimientos necesarios de planificación estratégica, corporate venturing, planificación financiera... para poder arrancar el proyecto con las condiciones más idóneas dependiendo de su naturaleza. Es quien lidera el proyecto, selecciona el equipo necesario, define los requerimientos, diseña el Project Plan, desde que es una mera idea hasta que adquiere forma empresarial. Y dirige el proyecto desde la fase inicial, durante su puesta en marcha, hasta que se desarrolla y finalmente deja de ser una start-up.

El empresario, finalmente, es el que gestiona la empresa desde la fase «semilla» en adelante. Es una persona con los conocimientos necesarios de gestión empresarial para establecer los mecanismos de control, identificación de indicadores, definición de cuadro de mando, diagnóstico y medición que permitan la toma de decisiones con la mayor información actualizada posible. Gestiona recursos y persigue los objetivos de la empresa, cumpliendo el plan estratégico que se haya definido.

Cada una de estas tres personas, por sus cualidades, son imprescindibles en un proyecto emprendedor de innovación. Ocasionalmente, en una misma persona pueden coincidir dos de estas figuras, normalmente la del emprendedor y la del empresario; y rara vez las tres. Es fundamental que cada uno sepa quién es en un proyecto emprendedor. Y que busque y encuentre la ayuda necesaria en las figuras que no se corresponden con su perfil.

Los proyectos que incorporen invención o innovación no pueden fracasar. Y el primero que debe valorar la importancia del proyecto es el innovador. Es su responsabilidad buscar a un emprendedor que participe activamente, que lo lidere y que lo transforme en una realidad con altas posibilidades de permanencia. Emprender, pensando en que uno puede asumir todas las tareas y todos los roles, conducirá indefectiblemente al fracaso.

Una Startup es una empresa de alta proyección dada la innovación que inyectan en los servicios ofrecidos y suele despertar el interés de inversores privados que están dispuestos a invertir en ellas aún sabiendo el riesgo que corren: son los llamados “Business Angels“ de los cuales ya hablamos en otro post. Algunas de ellas recurren al crowdfunding (de lo que también hemos hablado en este Rincón) como fórmula alternativa de financiación.

El riesgo de invertir en una Startup es directamente proporcional al altísimo porcentaje de retorno que percibirán los Business Angels que hayan invertido en ella (si la Startup consigue llegar a lo más alto). Una Startup tiene una vida delimitada en el tiempo: su objetivo es ser comprada por otra Empresa más grande que quiera hacer suya la tecnología o la inversión desarrollada por la misma.

Dónde situar una startup.

Hemos de diferenciar dos conceptos: incubadoras y aceleradoras. Un emprendedor acude a una incubadora para desarrollar la prueba de concepto de su idea y validar que su producto o servicio pueda funcionar en el mercado. Esta fase puede durar hasta tres años. Durante este tiempo recibe formación y se ubica junto a otras incubadas. Ejemplos de incubadoras en la ciudad de Barcelona y con larga trayectoria encontramos a Barcelona Activa, opción que recomiendo dado el amplio abanico de posibilidades que ofrece. En cambio, en las aceleradoras, como muy bien indica su nombre, el periodo es mucho más corto, unos 6 meses de media.

Las aceleradoras permiten a las startups, no solamente una vía para encontrar inversión, sino sinergias con las demás aceleradas, red de contactos, acceso a formación, mentoring y acceso a servicios que no encontraría si no tuvieran este apoyo.

Un ejemplo de aceleradoras con largo recorrido en Barcelona es el Grupo Intercom. Su startup más conocida es Softonic, que hace tiempo fue noticia, por la compra del 30% por parte de un fondo suizo Partners por 82,5 millones de euros.



Para acabar, dejo un vídeo muy interesante que nos habla de las start up.


NOTA 14 de ENERO DE 2018: Artículo aparecido en La Vanguardia el pasado 26/12/2017 con el titular Barcelona acaba 2017 dominando la “escena” de startups española. La ciudad condal atrae más inversiones que países enteros como Italia o Rusia.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario