miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Cash Pooling. Un instrumento de gestión de Tesorería.

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy os quiero hablar de una técnica de gestión de Tesorería. Cuando una pyme crece los problemas muchas veces cambian, enfrentándonos a nuevos retos. Uno de ellos es la gestión de tesorería en organizaciones complejas: sucursales, sociedades filiales, cuentas en distintas divisas, etc.

Para ayudarnos a optimizar toda esta tesorería tenemos un instrumento denominado cash pooling o cuentas centralizadoras.

El objetivo de la entrada de hoy es explicar, de la forma más clara y concisa, de qué se trata, tipos y ventajas de este instrumento financiero. Vamos a ello.

Comencemos dando una definición de qué es este instrumento de gestión de Tesorería.
El cash pooling es un conjunto de préstamos automáticos intercompañía que se realiza día a día con el fin de optimizar la posición global del grupo, consiguiendo un solo saldo por cada banco con que operamos, lo que facilita al tesorero el control de la liquidación de intereses.
Veamos un gráfico que nos ayudará a entender el concepto:

#rincondelsueko


Tipos de cash pooling.

A la hora de elegir un sistema de cash pooling u otro, es muy importante elegir el que mejor se ajusta a nuestra empresa. Debemos considerar los sistemas y flujos de información, las particularidades de la organización, el asesoramiento que nos puedan proporcionar las entidades bancarias...

Los tipos de cash pooling se pueden dividir entre doméstico e internacional.

CASH POOLING DOMÉSTICO.

1. Cash pool barrido saldo cero: este sistema consiste en el barrido diario de todas y cada una de las cuentas de las sucursales de la empresa dejándolas con saldo cero y traspasando los saldos a una cuenta centralizada. Dentro de esta variante, podemos distinguir otros tres tipos:

  1. Barrido por movimiento: este tipo de barrido se hace diariamente, apunte a apunte, realizando un traspaso con origen la cuenta periférica y destino la cuenta centralizador. De esta manera, los apuntes estarán duplicados ya que un mismo movimiento tendrá su reflejo en la cuenta periférica,  donde originariamente tuvo su anotación, y en la cuenta centralizadora, debido al barrido realizado con destino a esta cuenta. 
  2. Barrido por fecha valor: esta tipo de cash pooling reduce considerablemente el número de traspasos frente al tipo de barrido por movimiento. De esta manera solo se realiza un apunte al debe y otro al haber por el saldo resultante de todos los apuntes con la misma fecha valor. 
  3. Barrido agrupado por valoración: este sistema es el que más reduce los apuntes, ya que simplemente se realiza uno, al debe o al haber, por el total de todos los saldos.

2. Cash pool conceptual: en este caso no existen los barridos de cuenta, lo que se genera es un neteo de posiciones. La entidad financiera ajusta los tipos de interés de las distintas cuentas en función de los saldos. Existen dos tipos:

  • Conceptual por tramos: en este se fijan diferentes tipos, acreedores y deudores, para los saldos, positivos o negativos, en los que pueda incurrir la cuenta. 
  • Conceptual por saldo: en este caso se aplica el mismo tipo de interés a todos los posibles saldos en la cuenta.
En ambos casos la liquidación de intereses puede ser a nivel de cuenta periférica.

3. Cash pool overnight: este tipo de cash pool, también conocido como cenicienta o  prestamos a un día, consiste en la concesión de préstamos intragrupo de forma que todas las cuentas bancarias queden con saldo cero, excepto la centralizadora que mantiene el saldo resultante del grupo. Una vez realizado el cálculo de intereses por parte del banco y después de media noche ( de ahí el nombre de “cenicienta”) los prestamos se deshacen, reflejando cada una de las cuentas periféricas su saldo como ni no hubiese existido el cash pool.

4. Cash pool condicional: en este caso se trata de compensar los saldos de las cuentas periféricas con el menor número de traspasos posibles. Básicamente, los movimientos se realizan teniendo en cuenta la fecha valor, no siendo necesario que los fondos pasen por la cuenta centralizadora, realizándose prestamos directos entre las propias cuentas. Este es de los sistemas más complejos, dado que se pasa de un sistema de cash pool radial (centralizadora-periférica) a un sistema de tela de araña, donde todas las cuentas están conectadas entre sí, y no solo con la centralizadora, lo que además requiere una mayor vigilancia por parte del tesorero. En caso de existir movimientos con valoraciones atrasadas, se recurrirá a al cash pool condicional retroactivo.

CASH POOLING INTERNACIONAL.

Es difícil encontrar bancos con una presencia significativa de sucursales en todos los países de la Unión Europea, capaz de ajustarse exactamente a las necesidades de las empresas multinacionales. La mayoría de los bancos internacionales cuentan con oficinas mayoristas en casi todos los países, conectadas a los sistemas de compensación locales de alto y bajo valor.

Algunos de ellos, aunque muy pocos, poseen una red de sucursales comerciales capaces de ofrecer servicios locales (retiradas de efectivo, tarjetas de crédito, banca de empleados, cajeros automáticos, etc.). Sin embargo, prácticamente todos esos bancos tienen su red comercial completamente separada de su plataforma “corporativa mundial” y tienen dificultades para integrar ambas cosas.

1. Internacional con traspasos: Este sistema se basa en el envío o recepción de saldos de cuentas hacia o desde el extranjero mediante transferencias automáticas. Juegan un papel muy importante las comunicaciones y los sistemas informáticos para poder llevar a cabo este tipo de operaciones.

2. Internacional conceptual: No se produce movimientos de fondos. El banco o grupo bancario en el que tengamos abiertas las cuentas en los distintos países actúa como intermediario ajustando los tipos de interés según los saldos en las cuentas en las distintas divisas.

3. Internacional mixto: Este sistema es una combinación de los dos anteriores. El funcionamiento consiste en el envío diario mediante transferencia de los saldos de los distintos países a una sola cuenta no residente (en cada divisa correspondiente) al país de origen, la que estará localizada en un único país. Cuando los saldos están en el país escogido, se realiza un cash pooling conceptual por el contravalor sin realizar cambio de divisas.

Dejo un documento en pdf de Estrategia Financiera de su número 242 de septiembre de 2007 que es realmente excelente: Evolución y soluciones del cash pooling internacional. Desde un punto de vista eminentemente práctico, el siguiente artículo describe la evolución de las distintas soluciones de cash pooling, así como su adaptación al mercado dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada momento

Como información adicional os dejo este pdf perteneciente a una entidad bancaria para que se pueda observar claramente los servicios que se acostumbran a dar.

Para acabar, y como hago en muchas ocasiones, os dejo un vídeo muy interesante sobre la temática que acabamos de tratar.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario