sábado, 5 de septiembre de 2015

El Euribor, el tipo de interés que nos afecta a todos.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy traigo a este rincón un "palabro" que todo el mundo conoce pero que la mayoría no sabe lo que es exactamente.

Lo más curioso es que un gran porcentaje de las hipotecas de este país están referenciadas a este índice. El Euribor. Hoy hablaremos de él, de su composición y su funcionamiento.

Concepto.

Primero de todo, vamos a dar una fenición del concepto.
Euribor es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos europeos, o lo que es lo mismo, es el tipo porcentual que cobra un banco cuando presta dinero a otro, con la finalidad de garantizar, en definitiva, la solvencia del sistema.
Su valor se actualiza cada día.

Desde que se adoptó el euro como moneda única, el índice Euribor se empezó a utilizar como la principal referencia que usan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés que aplican a sus préstamos.

El Euribor sólo se aplica en los bancos de los países miembros de la Unión Europea que forman parte de la eurozona y no en toda Europa. Los tipos de referencia nacionales como el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se unieron al Euribor a partir del 1 de enero de 1999. En España, el Euribor sustituyó al Mibor tras la adhesión a la Unión Monetaria Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

El Euribor se condiera el tipo básico de referencia para todo tipo de productos (derivados) de renta como futuros, swaps y en acuerdos sobre tipo de interés futuros. El Euribor se emplea asimismo con frecuencia como tipo de referencia para el cálculo de hipotecas e imposiciones a plazo. Existen incluso hipotecas en las que el tipo de interés se compone del Euribor más un suplemento fijo.

Cuando nos referimos al Euribor se suele hablar de un único tipo de interés, como si solo existiera un Euribor. Sin embargo, esto no es exacto: existen 8 tipos de interés Euribor, cada uno con un plazo de vigencia diferente (previamente había 15).

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Tipos de interés Euribor que hay actualmente. Grafico extrído de Euribor-rates.eu

Método de cálculo del Euribor.

Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, que es la asociación de todas las entidades bancarias y crediticias de la zona Euro. Se calcula mediante la media aritmética simple del tipo de interés al que las 43 principales entidades financieras europeas ofertan su dinero.

El panel de bancos que contribuyen a la formación del Euribor son los siguientes:

  • Bancos comerciales de países de la Unión Europea que participan en el euro desde el principio.
  • Bancos comerciales de países de la Unión Europea que no participan en el euro desde el principio.
  • Bancos comerciales internacionales grandes de países no miembros de la Unión Europea pero con operaciones importantes en la Eurozona.
En el spoiler se oculta el listado de bancos seleccionados para el cálculo del Euríbor:



Las entidades financieras emplean diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año. El Euribor a un año es el que se utiliza normalmente como referencia para las hipotecas. Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el Euribor a un año es, entre otras cosas, es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000.

Su valor se actualiza diariamente y, en España, se publica en el Boletín Oficial del Estado.

Todos los días laborables se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales entre las 10:45 y las 11:00 horas. Para realizar el cálculo del nuevo valor del Euribor, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado, a 3 decimales, es el valor más próximo al promedio.

Tras el cálculo, Reuters (agencia de comunicación que proporciona noticias de todo el mundo a los medios de comunicación cuya actividad principal consiste en proveer información a los mercados financieros) publica instantáneamente el tipo de referencia del Euribor. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.

Para ilustrar el tema de hoy, os dejo un muy buen vídeo que nos habla del Euribor.


Por último permitidme recomendaros el blog Euribor donde podréis consultar los valores diarios online.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario