jueves, 22 de septiembre de 2016

El Poka Yoke.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Ya llevamos unos cuantos posts dedicados a un tema apasionante como es el de la calidad. Hoy seguimos con esta misma temática introduciendo un nuevo concepto que es absolutamente fundamental y que vale la pena estudiar: el Poka-Yoke.

Poka-Yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960's, que significa "a prueba de errores". La idea principal es crear un proceso donde los errores sean imposible de realizarse. Por ejemplo, el conector de un USB es un poka-yoke puesto que no permite conectarlo al revés.

La finalidad del Poka-Yoke es eliminar los defectos en un producto, ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.
Un dispositivo Poka-Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo.
El sistema se sustenta bajo los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final.

El concepto es simple, si los errores no se permiten que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el re-trabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente. No solamente es el simple concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos son también simples.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Los sistemas Poka-Yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y llevar acciones inmediatas cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia: el 100% de la inspección toma demasiado tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto. La práctica del sistema Poka-Yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la línea de producción.

Actualmente los poka-yokes suelen consistir en:

  • un sistema de detección, cuyo tipo dependerá de la característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar, y
  • un sistema de alarma (visual y sonora comúnmente) que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.

Veamos un pequeño vídeo que nos ayudará a comprender mejor el concepto:


Recomendaciones de Shingo para aplicar POKA-YOKE.

Shingo recomienda los puntos en la aplicación del Poka-Yoke:

1. Control en el origen, cerca de la fuente del problema; por ejemplo, incorporando dispositivos monitores que adviertan los defectos de los materiales o las anormalidades del proceso.

2. Establecimiento de mecanismos de control que ataquen diferentes problemas, de tal manera que el operador conozca con certeza qué problema debe eliminar y cómo hacerlo con una perturbación mínima al sistema de operación.

3. Aplicar un enfoque de paso a paso con avances cortos, simplificando los sistemas de control sin perder de vista la factibilidad económica. Para usar el Poka-Yoke de manera efectiva, es necesario estudiar con gran detalle la eficiencia, las complicaciones tecnológicas, las habilidades disponibles y los métodos de trabajo.

4. No debe retardarse la aplicación de mejoras a causa de un exceso de estudios. Aunque el objetivo principal de casi todos los fabricantes es la coincidencia entre los parámetros de diseño y los de producción, muchas de las ideas del Poka-Yoke pueden aplicarse tan pronto como se hayan definido los problemas con poco o ningún costo para la compañía. El Poka-Yoke enfatiza la cooperación Inter-departamental y es la principal arma para las mejoras continuas, pues motiva las actividades de resolución continua de problemas.

Funciones del sistema POKA-YOKE.

Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones: una es la de hacer la inspección del 100% en las partes producidas, y la segunda es que al ocurrir anormalidades pueden dar retroalimentación y acción correctiva. Los efectos del método en reducir defectos va a depender en el tipo de inspección que se esté llevando a cabo, ya sea en el inicio de la línea, auto-chequeo o chequeo continuo. Los efectos de un sistema Poka-Yoke en la reducción de defectos varían dependiendo del tipo de inspección.

Para acabar, os dejo esta presentación interesantísima que nos ayudará a acabar de comprender este concepto del PKA-YOKE.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario