domingo, 31 de julio de 2016

Google Calendar ¿problemas de sincronización?

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Un año atrás hice una primera publicación que llamé El teléfono inteligente lo haces tú encuadrado dentro de la temática de Marca Personal. Hoy os presento un nuevo post que tiene que ver con ambas cosas. Os explico. Hace unos tres meses me vi obligado a cambiar de smartphone por avería. Daba la impresión que mi Samsung Galaxy S3 se quisiera jubilar así que aprovechando una mega oferta di el salto al flamante Samsung Galaxy S6 Edge, un auténtico bellezón.

Como os podéis imaginar, las siguientes horas fueron para configurarlo, incorporar el conjunto de aplicaciones que me gustan, fondos de pantalla, sonidos... Pero no todo iba a resultar tan fácil. Tengo por costumbre llevar activado el widget del calendario: es una forma rápida de ver todas las tareas que tengo en agenda y, aparentemente, todo funcionaba bien. Pero no era así.

Google Calendar no se sincroniza.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoCuando descubrí lo práctico que resultaba trabajar con Google Calendar dada la fácil sincronización que permite entre diferentes tipos de hardware, desarrollé una forma de introducir datos que después me resultara sencilla la búsqueda de algo en concreto.

A los días de tener el Samsung Galaxy S6 tuve que buscar la fecha de una visita que realicé a un cliente hacía cerca de dos años. Hice la búsqueda pertinente y... no salió. Acababa de descubrir un viejo y conocido fallo de sincronización.

El problema consiste en que, si por algún motivo, como pueda ser la introducción de un nuevo S.O. Android en nuestro terminal, un reset  o la compra de uno nuevo, a la hora de sincronizar el histórico de nuestro calendario hace un corte (por lo visto) a seis meses vista. esto significa que todos los eventos que podamos tener más antiguos no los podremos visualizar.

En un primer momento pensé que vaciando la cache del móvil sería suficiente para restaurar la totalidad de datos que tengo anotados pero no funcionó. Así que inicié una búsqueda exhaustiva por Google para descubrir la solución al problema: quería recuperar la totalidad de datos (eventos) introducidos en Google Calendar.

Teóricas soluciones muchas; que funcionaran ninguna. Hasta que en un foro norteamericano daban una posible solución que resultó ser la correcta y que es la que voy a exponer aquí.

Todo comienza a través de la web.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoLo primero que hacemos es desde la página principal de Google loguearnos. Una vez hecho nos vamos a Google Calendar. Nos aparece el calendario desde donde podemos crear, modificar o eliminar eventos. Desde ahí le damos al botón de Configuración y entramos en el menú configuración.

Debajo de la cabecera, Configuración del calendario, vemos que hay tres pestañas: General, Calendarios y Labs. Le damos al del medio: Calendarios. La pantalla con la que nos vamos a encontrar es justamente la que sigue a este texto.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Y aquí es donde nos encontramos la solución a nuestros problemas. En la parte media de la pantalla vemos que hay un botón, Crear Calendario y, justo debajo, lo que realmente nos interesa: Importar calendario - Exportar calendarios.

Pasos a seguir.

1. Lo primero que hacemos es extraer una copia de seguridad, es decir, Exportamos los calendarios. Bastará con hacer un click sobre Exportar para que, de forma automática, realice la acción. Nos bajará un archivo zip con el siguiente nombre:

<nombre usuario>@gmail.com.ical.zip

Dentro de dicho zip vienen incluidos dos archivos:

#contacts@group.v.calendar.google.com.ics
<nombre usuario>@gmail.com.ics

El que nos interesa es éste último que es el que contiene la colección de tareas que hemos ido introduciendo con el paso del tiempo.

2. El segundo paso es la de importar este archivo. Cuando lo hice por primera vez pensé..., ¿duplicará datos? La respuesta es: tranquilos, no lo hace.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Es muy sencillo. Al dar click a Importar nos abre la pantalla que tenemos encima, seleccionamos el archivo ics comentado anteriormente y le damos a Importar. Tarda pocos segundos y cuando finalice os dirá el número de eventos totales importados. en mi caso más de 350. ¡Como para perderlos!

Vamos al smartphone.

Queda ya muy poco. Vamos a la configuración del móvil, y dentro de Cuentas seleccionamos Google y sincronizamos. Vayamos ahora a nuestro calendario y realicemos una búsqueda por una palabra que tenga varias salidas. Ahí dependerá de la versión de Android que tengamos.

En mi antiguo S3 aparecían todos los datos de forma automática. en el S6 tines que ir desplazando pantalla porque va haciendo cortes por fechas. Y... ¡todo resuelto! volvemos a disponer de la colección íntegra de eventos de forma activa en nuestro device.

Y ya para ir acabando, vamos a ver un primer vídeo muy interesante llamado "Tutorial Básico de Google Calendar 2015" que nos enseña a configurar dicha herramienta desde la página web.



Para finalizar, vamos a ver el vídeo promocional de la versión más reciente de Google Calendar.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario