jueves, 18 de agosto de 2016

La historia de la moneda (III). Bretton Woods

Rincon del Sueko
Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Tercer capítulo de esta pequeña serie de cuatro posts en total dedicados a la Historia de la Moneda.

Antes del verano ya explicamos los inicios de la moneda en lo que sería el primer post de la serie y en el segundo el funcionamiento del Patrón Oro. En este tercero hablaremos de la Conferencia de Bretton Woods y de la gran importancia e impacto que tuvo en la economía mundial en las siguientes décadas.

Estamos a finales de la Segunda Guerra Mundial y el desembarco de Normandía ya era un hecho. Tal y como dice Wikipedia con respecto a Bretton Woods: "Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior. 
En los acuerdos también se decidió la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional. Dichas organizaciones empezaron a funcionar en 1946."

Rincon del Sueko Cuarenta y cuatro fueron los países que firmaron el acuerdo de Bretton Woods (Nueva Hampshire, USA), entre el 1 y el 22 de julio de 1944 –un año antes del nacimiento de la ONU, lo que ejemplifica la importancia que le dieron- En dicho acuerdo se establecían al dólar norteamericano como moneda de referencia de la economía global. La URSS, que estuvo en la reunión, finalmente no firmó pero eso no evitó dicho acuerdo.

¿Por qué se llego a dicho acuerdo?

La mayoría del mundo debía dinero en dólares a los EUA y eso no cambiaría en décadas puesto que iba a financiar la reconstrucción de Europa. Se estableció un cambio fijo de 35$ por cada onza de oro y de las principales divisas mundiales respecto al $ y de este modo, cualquier banco central del mundo con 35$ podía exigirle a los EUA que les dieran su onza de oro.

Rincon del SuekoEEUU sería el encargado de proveer de liquidez al sistema monetario emitiendo más dólares, incurriendo en deuda, cuando así hiciera falta. Y así se hizo, y así funcionó el sistema, y el dólar inundó los mercados internacionales y los Bancos Centrales de muchos países del lado rico del mundo. Y así se mantuvo el asunto más o menos equilibrado hasta la década de los 60, donde la mayoría de países medianamente bien gobernados se preocupaban de mantener el equilibrio entre sus importaciones y sus exportaciones como garante de la estabilidad de su economía, aunque todos buscaban tener más exportaciones que importaciones, para acaparar divisas en dólares en sus bancos nacionales y mantener su economía saneada y en superavit. Todos menos los EEUU, que tenían el beneplácito de Bretton Woods para incrementar su déficit indiscriminadamente emitiendo nueva moneda y generando más deuda. Este detalle no fue un problema en el inicio, pero acabó siéndolo pasadas algunas décadas de Bretton Woods.

A mediados de los 60 el equilibrio económico acabó por quebrarse, cuando algunos países industrializados con mucha reserva en dólares producto del superavit de sus balances comerciales -en especial Francia y Japón-, empezaron a ver con preocupación la inflación creciente de la economía americana y el aumento de su déficit, provocado entre otras razones por el desmesurado gasto que supuso la inacabable guerra de Vietnam.

Lo cierto es que el mundo entero se vio inundado por dólares norteamericanos gracias a inversiones, créditos… y a guerras como la de Vietnam que dispararon el gasto. El francés De Gaulle criticó que los EUA tuvieran tanto privilegio ya que lo cierto es que se calculaba que sólo el 20% de los dólares en circulación estaban respaldados por oro y su política monetaria, manejada sólo por ellos, afectaba a todo el globo. De esta forma, una pérdida de confianza súbita podría provocar un pánico bancario global. Un visionario…

En 1971 los Estados Unidos tuvieron déficit comercial por primera vez en el siglo XX por culpa de tener su moneda tan sobrevalorada lo que perjudicaba a sus exportaciones. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares por marcos alemanes y por oro. Cuando Francia y Gran Bretaña demandaron a los EUA la conversión de sus excedentes de dólares en oro, la respuesta pilló por sorpresa al mundo económico: el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar siguiendo el consejo de Milton Friedman y de esta forma lo devaluó abandonando definitivamente el patrón oro; fue su fin. Así consiguió que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y alivió el desequilibrio comercial. Éste fue su discurso televisado:


Desde ese momento, el valor de las monedas pasó de un sistema de cambios fijos a fluctuar a cada momento tal y como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, el uso de su moneda y el prestigio económico de los Estados Unidos apenas se vieron afectados y sigue siendo la divisa de referencia en el comercio mundial y en las reservas de los bancos centrales.

¿Y después qué?

Desde 1971 existe un cambio fluctuante en casi todas las divisas. Como al resto de mercados financieros, el del forex muestra una clara divergencia entre su teoría (algo así como que el valor de una divisa respecto a otra depende de los tipos de interés de cada país y la balanza comercial entre ambos) y la práctica ya que si los cambios dependieran sólo de las cifras, el precio sólo se movería puntualmente unas pocas veces cada mes en lugar de a cada segundo.

Por volumen puede que sea el mercado más importante aunque hay que resaltar que la mayor parte de lo que se mueve en los mercados de divisas es producto del intercambio, tanto comercial como especulativo, de otros activos entre distintas áreas económicas. Es más frecuente que un fondo de inversión noruego cambie sus coronas a $ porque quiere comprar deuda norteamericana o acciones de Google que el que lo haga para apostar por una subida de valor del $.

En cualquier caso es muy difícil diferenciar tanto la intención como el origen de las continuas operaciones de intercambio de divisas y además hay muchos tipos, no es sólo comprar otra moneda con la propia en el momento.

Veamos, para finalizar, un muy interesante documental que nos explica las razones por las cuales se abandona el Patrón ORO establecido en Bretton Woods.


En el cuarto y último capítulo de esta Historia de la Moneda veremos el proceso de creación de l moneda única europea: el €uro.


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario