sábado, 8 de octubre de 2016

Análisis de balances. Los ratios. (II)

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Mucho tiempo después volvemos a un tema económico financiero finalizando con este post la serie llamada Análisis de Balances que iniciamos hace poco con un post de introducción y de conceptos generales.

El tema de hoy no es nuevo, no es algo que no exista literatura: son los ratios económicos que tantas veces hemos estudiado y aplicado. El hecho de incorporar en este Rincón un buen listado de ratios es como de tenerlos re copilados y a mano en cualquier momento a forma de gran chuletario. Sin más, vamos a por ello.

Introducción.

Un Ratio constituye una medida obtenida a partir del balance y la cuenta de resultados que nos dará información económica y financiera de la empresa analizada. Su segunda utilidad es igualmente interesante: consiste en la comparación de Ratios de una misma empresa a lo largo de un horizonte temporal, lo que nos dará información sobre su evolución y permitirá caracterizarla positiva o negativamente, viendo la disminución o el aumento de los valores de sus Ratios en los distintos años.



1. Ratios de actividad.

  • Crecimiento de la cifra de ventas.

((CVn - CVn-1 ) / CVn-1) x 100%

Indica la evolución del volumen de ventas. Es decir, señala el aumento o disminución de la cifra de negocios respecto al año anterior. Obtenemos una medida en términos porcentuales

  • Rotación de los activos.

Cifra de Ventas / Total Activo

Se trata de un Ratio cinético y como tal es una relación que en lugar de medir un valor relativo, sirve para analizar una rotación o nivel específico de actividad. Por tanto, refleja las veces que se ha utilizado el total de activo en la obtención de las ventas. Interesa que su valor sea lo más elevado posible, ya que significa un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

  • Rotación de activos fijos.

Cifra de Ventas / Inmovilizado + Gastos a distribuir en varios ejercicios

Refleja las veces que se ha utilizado el activo fijo en la obtención de ventas, es un índice de la eficiencia en la gestión de los bienes de activo fijo. Al igual que en el caso anterior, interesa que su valor sea lo más elevado posible, ya que significa un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

  • Crecimiento del Valor Añadido.

((VAn - VAn-1 ) / VAn-1) x 100%

Ratio cuyo significado y cálculo es equivalente al del crecimiento de la cifra de ventas definido anteriormente.


2. Ratios de productividad.

  • Productividad.

(Cifra de Ventas + Otros Ingresos - Con. de Expl.- Otros Gastos de Expl.) / Gastos Personal

Tratamos de medir la productividad de la mano de obra o de los empleados, definida como la contribución de éstos a la obtención del resultado final de la gestión. Para ello calculamos el valor añadido en relación con los gastos de personal.
Otra forma de definirlo podría ser: las unidades monetarias obtenidas en la actividad ordinaria por cada unidad monetaria invertida en personal.

  • Variación de gastos de personal.

(Gastos de personal añon - Gastos de personal añon-1 / Gastos de personal añon-1) x 100%

Mide la evolución de los gastos de personal de la empresa. Este Ratio es de gran importancia tanto para el análisis interno como para el externo, para el primero ya que permite tener un control sobre una de las partidas de gasto más importantes de la empresa, para el análisis externo también resulta de gran importancia ya que la evolución de estos gastos nos proporciona informaciones de gran utilidad para los distintos agentes interesados (empleados, sindicatos, etc.).

  • Coste medio de personal.

Gastos de personal / Empleados

Ratio que trata de medir el coste laboral de la empresa, su resultado se expresa en unidades monetarias. El personal que debe de figurar es la plantilla media del ejercicio, considerada esta como el número de empleados fijos más los eventuales anualizados.

  • Valor añadido por empleado.

Valor añadido / Empleados

Es una estimación de la productividad del factor trabajo, este ratio se debe de relacionar con el coste medio de personal para poder determinar la incidencia de este en el valor añadido. De tal forma que, si el coste medio de personal es superior al valor añadido bruto por empleado, indicara que el resultado económico bruto de la explotación por empleado es negativo; y, por tanto, también es negativo el resultado económico bruto de la empresa.



3. Ratios de cash-flow.

  • Cash-Flow.

Resultado del ejercicio + Dotación a amortizaciones + Variación de provisiones

Flujo de caja o recursos generados por la empresa y mide la capacidad de la sociedad de generar fondos, por lo tanto, es una medida de la autofinanciación de la empresa.

  • Cash-Flow de explotación.

Resultado de explotación + Dotación a amortizaciones + Variación de provisiones de tráfico

Mide las capacidades de autofinanciación a través de la actividad normal de la empresa, es decir, sin tener en cuenta los resultados financieros o extraordinarios.

  • Evolución del Cash-Flow.

(Cash-Flow año n - Cash-Flow año n-1 / Cash-Flow año n-1) x 100%

Este Ratio nos informa sobre la evolución del "cash-flow" o flujo de caja generado por la empresa, midiendo su variación respecto al ejercicio anterior.


4. Ratios de liquidez.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
La liquidez es la capacidad potencial que tiene la empresa para pagar sus obligaciones. La comparación entre la cantidad de riqueza disponible (activo corriente) y las deudas que habrá que atender a corto plazo (pasivo corriente) proporciona una medida de esta liquidez. Dependerá del grado de realización de los elementos del activo, es decir, si están cerca de su conversión en liquidez (derechos de cobro que venzan a corto plazo, existencias que se vayan a vender, etc.), y del grado de exigibilidad del pasivo, es decir, vencimiento de las deudas y necesidad de su devolución.

  • Liquidez general:

Activo corriente / (Acr. C.P. + Prov. R y G C.P.)

Corresponde al Ratio de solvencia o liquidez a medio plazo. Las provisiones para riesgos y gastos a corto plazo forman parte del pasivo que hay que atender a corto plazo como fondo de provisión para otras operaciones de tráfico.

Si el valor del Ratio es mayor que uno, el Activo Corriente supera el pasivo corriente y normalmente el activo transformado en liquidez será suficiente para atender el pago de las deudas que venzan a corto plazo.

Si es menor que uno, el activo circulante es menor que el pasivo corriente y puede haber problemas para pagar las deudas exigibles a corto plazo. Cuanto menor sea significará un valor mayor del endeudamiento a corto plazo.

Si el valor es demasiado alto puede significar un exceso de capitales inaplicados y por tanto una menor rentabilidad total, aunque la capacidad de pago sea elevada. Estas relaciones entre rentabilidad y endeudamiento se explican con más detalle en el efecto apalancamiento y los Ratios de rentabilidad.

Tampoco se puede interpretar nada respecto a los beneficios a partir de este Ratio porque pueden estar materializados tanto en activo fijo como en circulante.

  • Liquidez Inmediata.

(Inversiones Financieras Temporales + Tesorería ) / ( Acreedores a Corto Plazo )

Es la capacidad de atender a los pagos a muy corto plazo o Ratio de tesorería (también llamado acid test). Será menor que la liquidez general por ser su numerador la parte más líquida del activo circulante considerado en el Ratio anterior.



5. Ratios de equilibrio.

  • Fondo de Maniobra.

Activo Circulante - Acreedores a C/P - Provisiones para Riesgos y Gastos a C/P.

El fondo de maniobra (también denominado capital de trabajo, capital circulante, capital corriente, fondo de rotación o capital de rotación, en inglés working capital) se define como la parte del activo circulante financiado con capital permanente. El fondo de maniobra o fondo de rotación constituye la cantidad de activo circulante que en términos medios se encuentra de manera permanente en la empresa. Es decir, es la cantidad de activo circulante que permanece inmovilizado durante el ciclo de explotación para hacer posible el funcionamiento de la actividad ordinaria.

  • Necesidad de Fondo de Maniobra.

Accionistas por desembolsos no exigidos + (Activo circulante - Inversiones Financieras Temporales - Tesorería) - (Acreedores a corto plazo - Entidades de Crédito)

Es una aproximación al valor ideal que debe tomar el fondo de rotación, es decir, la cantidad de activo circulante que debe estar inmovilizado en la empresa para el ejercicio de la explotación y por tanto financiado por los capitales permanentes.

  • Tesorería.

Constituye la parte del activo más líquida, calculada como:

Inv. Financieras Temporales + Tesorería - Entidades de crédito.

Se define como la diferencia entre fondo de maniobra y necesidad de fondo de rotación, según la siguiente identidad:

FR = NFR + Tesorería → Tesorería = FR - NFR

Un Ratio adicional en la medida del equilibrio es:

  • Ratio de equilibrio.

( FP - Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones Riesgos y Gastos + Acreedores a largo plazo ) / ( Inmovilizado + Gastos s distribuir ).

Es una forma diferente de medir el fondo de rotación. Esta vez, a través de un coeficiente, que nos relaciona pasivo y activo fijo. Si el Ratio es mayor que uno nos indica un fondo de maniobra positivo y si es menor que uno se refiere a un fondo de maniobra negativo.


6. Ratios cinéticos calculados a partir del equilibrio.

  • Fondo de Maniobra.

(FM / CV) x 360

Es el número de días que tarda en regenerarse el fondo de maniobra a través de la actividad. Su cálculo se descompone de la siguiente forma:
  • CV / FM representa el número de veces que generamos con la actividad, recursos equivalentes al Fondo de Maniobra mantenido por la empresa durante el período en que se ha calculado la cifra de ventas (generalmente un año).
  • Si dividimos 360 entre el valor obtenido anteriormente habremos calculado el número de días referido.

Un número de días poco elevado señala agilidad de la actividad o un proceso productivo corto, con necesidad de activo circulante inmovilizado no demasiado alto. Hablaremos del Fondo de Maniobra en un post más adelante.

  • Necesidad de Fondo de Maniobra.

(NFM / Cifra de Ventas ) x 360

Concepto equivalente al anterior y de cálculo similar.

  • Tesorería.

(Tesorería / Cifra de Ventas ) x 360

Número de días que tarda en recuperarse la tesorería de la empresa

  • Crédito cliente.

(Deudores / Cifra de Ventas ) x 360

Este Ratio nos indica el número de días que la empresa tarda en recuperar la deuda de clientes.

  • Crédito proveedor.

(Acreedores comerciales / Consumo de explotación)x360

Nos indica el número de días de aplazamiento del pago por parte de la empresa a sus proveedores. Su cálculo

  • Activo circulante de explotación.

(Activo circulante / Cifra de Ventas ) x360

Expresa en días el tiempo que tarda en recuperarse el dinero invertido en el activo circulante, es decir informa sobre la gestión de los bienes de activo circulante. Cuanto menores sean los valores del mismo tanto mejor, porque indicara que antes se recuperan las unidades monetarias invertidas en estos bienes y derechos por lo que menos financiación se necesitara para los mismos.


7. Ratios de solvencia.

A través de ellos medimos la relación existente entre la financiación ajena y propia de la empresa.

  • Endeudamiento.

(( Acreedores a L/P + Acreedores a C/P) / Total Pasivo )) x 100%.

Nos aporta información referente al peso de las deudas a corto y a largo plazo en el total del pasivo.


  • Fondos Propios / Permanentes.

(( FP - Accionistas por desembolsos no exigidos) / ( FP - Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones R y G + Acreedores largo plazo)) x 100%

El valor máximo que puede tomar este Ratio es 100%, lo que ocurrirá cuando la empresa no tenga deudas a largo plazo ni dotación de provisiones (poco probable). Los valores pueden oscilar entre 0% y 100% encontrándose el valor ideal en un entorno próximo al 50%. Los resultados de este Ratio inferiores al 50% señalan un alto grado de endeudamiento que será mayor cuanto menor sea su valor.


  • Capacidad de devolución.

(Acr.L.P. + Acr.C.P.) / 
(Cifra de Ventas + Dotaciones + Var. Prov. + Prov. Finan. + Prov. Inmovilizado)

Cuanto más alto, peor capacidad de devolución, mayores recursos financieros ajenos y menores recursos generados. El denominador es una forma de expresión de los recursos generados por la empresa en el ejercicio, compuesto por los ingresos por las ventas, antes de destinarse a cubrir los gastos del ejercicio, y la parte que incrementa los fondos de mantenimiento (amortización y provisiones). El mismo concepto es utilizado en el Ratio de autofinanciación.

Se podrá atender mejor a la devolución de las deudas contraídas cuanto mayores recursos haya generado en el ejercicio. Este Ratio conviene que tenga un valor bajo teniendo en cuenta el origen de los recursos, es decir, si vienen de un exceso de dotaciones o de ingresos más elevados.


  • Endeudamiento a largo plazo.

(Deudas a largo plazo / Total Pasivo) x100%

Informa sobre el peso de las deudas con vencimiento superior al año respecto al total del balance.


  • Apalancamiento.

(Total Activo / Fondos propios) x100%

Es una forma de mostrar como ha distribuido la empresa su financiación entre capitales propios y ajenos e indica la medida en que la empresa se ha financiado con capitales propios.


  • Coeficiente Básico de financiación.

Fondos propios - Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones para riesgos y gastos a largo plazo + Acreedores a largo plazo / 
Inmovilizado + Gastos a distribuir + Fondo de maniobra

Medida de lo que debe de financiar la estructura fija de la empresa. Indica el volumen de fondos permanentes necesario para cubrir el activo fijo y el fondo maniobra.


  • Garantía de Activo.

Total Activo - Gastos establecimiento - Gastos a distribuir / Acreedores L/P + Acreedores C/P

Analiza la garantía frente a terceros formada por todos los bienes reales de la empresa. La unidad es el límite inferior en una empresa en su actividad normal, ya que si fuese mas bajo, expresaría que se ha consumido el capital propio y la sociedad estaría en situación de insolvencia legal o quiebra. De ahí que a este Ratio se le conozca como la distancia a la quiebra.



8. Ratios de rentabilidad.

  • Rentabilidad económica.

( Resultado / total activo ) x 100

Indica el rendimiento medio que obtiene una empresa como consecuencia de sus inversiones en activos.

  • Rentabilidad económica bruta.

( Resultado económico bruto / total activo ) x 100

Nos informa sobre la eficacia de la empresa en la utilización de sus inversiones relacionándolo con el resultado económico bruto. En el numerador figura el resultado económico bruto de explotación que se calcularía:

REB = Importe neto cifra negocios + Otros ingresos de explotación - Consumos - Otros gastos de explotación - Gastos personal

  • Rentabilidad Financiera.

Nos da información referente a la rentabilidad media obtenida por la empresa mediante su actividad, a partir de los fondos propios.

(Resultado del ejercicio / Fondos Propios) x 100%

  • Rentabilidad Financiera Bruta.

(Resultado Económico Bruto / Fondos Propios) x 100%

Mide el beneficio bruto generado en relación con la inversión de los accionistas de la empresa.

  • Gastos Financieros.

(Gastos Financieros / Cifra de Ventas) x 100%

Mide la participación relativa de los gastos financieros en la cifra de ventas. Es la cantidad de unidades monetarias destinada a cubrir los intereses por cada cien unidades monetarias procedentes de ventas.



Veamos los ratios de rentabilidad a través de un vídeo de la UPF Barcelona School Of Management.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario