lunes, 31 de octubre de 2016

¿Halloween?

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Si esta noche es la noche del 31 de octubre... está claro, esta noche es Halloween y he pensado ¡por qué no! Vamos a dedicar un post a una de las noches más curiosas dentro del mundo anglosajón y que tanto se ha adueñado de nuestro día de Todos los Santos. Y es que en la noche de difuntos en realidad es la del 1 al dos de noviembre.

Halloween  (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, tiene unos primeros orígenes muy antiguos y se remontan a las antiguas celebraciones de carácter religioso de la cultura celta, y más concretamente a la celebración del festival de Samhain.

El sistema de creencias celtas se basaba en el culto a la Naturaleza, y sus ciclos estacionales ocupan un lugar relevante dentro del mismo. Separaban el año principalmente en dos grandes períodos: invierno y verano. El festival de Samhain se celebraba la noche del 31 de Octubre, (BANNATYNE, 1990:6), y era el comienzo de la estación invernal o fin del verano, y por tanto el inicio de la estación “muerta” del año, en la cual campos y seres vivos dormían a la espera de la próxima primavera.

Así, la celebración del festival duraba tres días y tres noches y Samhain fue conocido como “el día entre años”, ya que el día anterior a él era el último del año que moría, y el posterior era el primero del año entrante. Durante este día los muertos podían pasar al lado de los vivos y retornar por unas horas a sus antiguos hogares.

Los símbolos de Halloween.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Los símbolos típicos de Halloween son muchos, pero, sin lugar a dudas, la Calabaza es la representación por antonomasia de esta fiesta, y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de la cultura norteamericana reciente. Su nombre es Jack O´Lantern, se esculpe con una mueca muy determinada, y en su interior se coloca una luz, normalmente una vela, aunque hoy en día a veces se coloca una pequeña bombilla o linterna. Su color naranja brillante es uno de los colores típicos de Halloween. Su función original parece ser la de ahuyentar a los espíritus y fantasmas que vagaban por la tierra durante la noche, protegiendo de esta manera a quien la portaba, siendo en principio también esta la razón de su horrible y tan conocida mueca.

Las brujas son una de las representaciones usuales dentro de la celebración de Halloween así como todos los elementos que tradicionalmente se asocian a ellas: escobas, gatos negros, pócimas, hechizos, conjuros..., y todas las creencias que tradicionalmente se relacionan con ellas. Y, por supuesto, esqueletos y cementerios.

Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.

Si queréis profundizar más sobre esta fiesta, que se ha hecho tan popular, os dejo el link a esta fantástica memoria presentada para optar al grado de doctor realizada por Margarita Barrera Cañellas. Mientras yo me como mis panallets de piñones (que han quedado increibles) y os deseo a tod@s...

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario