domingo, 16 de abril de 2017

El Principito.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Cuando tenía doce años me hicieron leer un "cuento" muy famoso.... pero sinceramente, no lo entendí. Era un libro de un tal Antoine de Saint-Exupéry y se titula, evidentemente, El Principito.

Lo cierto es que tardé unos cuantos años en volverlo a leer porque el recuerdo que tenía desde entonces era de un aburrimiento completo. Ha tenido que ser ahora, en mi cuarentena, cuando realmente vea sentido a este libro. Ciertamente no creo que sea una lectura infantil. Todo lo contrario. Determinadas frases pueden hacernos temblar.

Antoine de Saint-Exupéry.

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon en 1900 y desapareció en en vuelo en 1944. Escritor y aviador francés. Perteneciente a una noble familia lemosina, cursó los primeros estudios en el colegio jesuita de Le Mans. Tras cumplir el servicio militar en el arma de aviación, inició su carrera de piloto civil en la compañía Latécoére. En 1929 fue nombrado director de la Aeroposta Argentina en Buenos Aires, teniendo a su cargo el establecimiento de las comunicaciones aéreas con la Patagonia. Al estallar la II Guerra Mundial entró al servicio de las tropas aliadas, pereciendo cuando efectuaba un vuelo de reconocimiento cerca de Córcega.

El Principito. Breve sinopsis.

El Principito (Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

El Principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene «problemas» con la flor y empieza a experimentar la soledad; hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo…

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

El concepto de «seriedad» que tienen estas «personas mayores» le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero en su enorme extensión siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse «domesticar». Y al final le regala su secreto: «Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

De pronto, el Principito se da cuenta de que su flor le ha «domesticado» y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador; también el hombre habrá encontrado un amigo…

Un poco del Principito en frases...

Hace tiempo que vengo encontrando distintas frases extraídas del libro que me dan mucho en qué pensar. Ese es el motivo real de este post: reunirlas todas. Vamos a disfrutar de ellas.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEl Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Esta frase me gusta especialmente. Me identifica mucho como persona.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Esta otra... ¡ay! Según como , hace daño.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Y como final, he escogida esta otra. A ver qué os parece.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Para acabar, os dejo este vídeo: El Principito en audio libro, con voz de Pilar Joya con la lectura completa del libro.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario