sábado, 22 de abril de 2017

La ISO 9227. Ensayos de corrosión en atmósferas artificiales.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace aproximadamente un año estuvimos hablando en este Rincón de que es la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Como sabemos, la ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de Normas Internacionales se lleva a cabo normalmente a través de comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se ha establecido un comité técnico, tiene el derecho a estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.

Las Normas Internacionales se redactan de acuerdo con las reglas dadas en las Directivas ISO / IEC, Parte 2. La tarea principal de los comités técnicos es preparar Normas Internacionales. Los Proyectos de Normas Internacionales adoptados por los comités técnicos son enviados a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros con derecho a voto.

Introducción a la ISO 9227. Ensayos de corrosión en atmósferas artificiales.

Rara vez hay una relación directa entre la resistencia a la acción de pulverización de sal y la resistencia a la corrosión en otros medios de comunicación, debido a que varios factores que influyen en el progreso de la corrosión, tales como la formación de películas protectoras, varían mucho con las condiciones encontradas.

Por lo tanto, los resultados de las pruebas no deben considerarse como una guía directa a la resistencia a la corrosión de los materiales metálicos ensayados en todos los entornos en los que podrían utilizarse estos materiales. Además, el rendimiento de diferentes materiales durante la prueba no debe ser tomado como una guía directa a la resistencia a la corrosión de estos materiales en servicio.

Sin embargo, el método descrito proporciona un medio para comprobar que la calidad comparativo de un material metálico, con o sin protección contra la corrosión, se mantiene.

Los ensayos de niebla de sal, salt‐spray tests (SST), son generalmente adecuados como pruebas de protección contra la corrosión para el análisis rápido de discontinuidades, los poros y el daño en los revestimientos orgánicos e inorgánicos. Además, para los propósitos de control de calidad, la comparación se puede hacer entre muestras recubiertas con el mismo recubrimiento. Como ensayos comparativos, sin embargo, las pruebas de niebla salina sólo son adecuados si los revestimientos son suficientemente similares en la naturaleza.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Fuente foto: Nei corporation 

A menudo no es posible utilizar los resultados obtenidos de las pruebas de niebla salina como guía comparativo para el comportamiento a largo plazo de los diferentes sistemas de recubrimiento, ya que el peligro de corrosión durante estas pruebas difiere significativamente de las tensiones de corrosión encontrados en la práctica.

La cámara de niebla salina es un equipo de laboratorio planteado para realizar ensayos de corrosión de forma acelerada, el cual proporciona una atmósfera corrosiva formada por una niebla salina, controlando las variables que intervienen en este proceso.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

La cámara de ensayo tiene un volumen mínimo de 400 L, que se adapta al tamaño de las piezas de ensayo. El marco y el interior de la habitación será la corrosión de material inerte para evitar la reacción de corrosión entre las muestras de ensayo y dormitorio. Dependiendo de su tamaño, la habitación estará equipada con una o más boquillas que permiten pulverizar la solución.

La presión de aire es ajustable para permitir una buena distribución de la niebla en el momento de la pulverización. Además, el equipo dispone de un depósito que contiene la solución a pulverizar. Un sistema de calefacción controlará la temperatura de la habitación el momento de la prueba.

1 Alcance.

Ante todo, hemos de definir el alcance y la importancia de esta norma:
Esta norma especifica el aparato, los reactivos y el procedimiento para ser utilizado en la realización de la pulverización de sal neutra (NSS), de pulverización de sal de ácido acético (AASS) y pruebas acético de pulverización de sal de ácido (CASS) de cobre-acelerado para la evaluación de la resistencia a la corrosión de materiales metálicos, con o sin protección contra la corrosión permanente o temporal.
También se describe el método empleado para evaluar la corrosividad del entorno de prueba de los armarios. No especifica las dimensiones de las muestras de ensayo, el período de exposición que se utilizará para un producto en particular, o la interpretación de los resultados. Tales detalles se proporcionan en las especificaciones del producto apropiados.


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Los ensayos de niebla salina son particularmente útiles para la detección de discontinuidades, tales como poros y otros defectos en cierta metálico, óxido anódico orgánica y revestimientos de conversión.

El ensayo de niebla salina neutra es el método de ensayo en el que una solución de cloruro de sodio al 5% en el intervalo de pH de 6,5 y 7,2 se atomiza en un entorno controlado. En particular se refiere a:

  • metales y sus aleaciones,
  • recubrimientos metálicos (anódica y catódica),
  • revestimientos de conversión,
  • revestimientos de óxido anódico, y
  • recubrimientos orgánicos sobre materiales metálicos.

El ensayo de pulverización de sal de ácido acético es el método de ensayo en el que una solución de cloruro de sodio al 5% con la adición de ácido acético glacial en el intervalo de pH de 3,1 a 3,3 se atomiza en un entorno controlado. Es especialmente útil para probar los revestimientos decorativos de cobre + níquel + cromo, o níquel + cromo. También se ha encontrado adecuado para probar recubrimientos anódicos sobre aluminio.

El ensayo de pulverización de sal de ácido acético de cobre-acelerado es el método de ensayo en el que una solución de cloruro de sodio al 5% con la adición de cloruro de cobre y ácido acético glacial en el intervalo de pH de 3,1 a 3,3 se atomiza en un entorno controlado. Es útil para probar los revestimientos decorativos de cobre + níquel + cromo, o níquel + cromo. También se ha encontrado adecuado para probar recubrimientos anódicos sobre aluminio.

Los métodos de pulverización de sal son todos adecuados para la comprobación de que la calidad comparativo de un material metálico, con o sin protección contra la corrosión, se mantiene. No están destinados a ser utilizados para el ensayo comparativo como un medio de clasificación de diferentes materiales respecto a la otra con respecto a la resistencia a la corrosión.

2 Referencias normativas.

Los siguientes documentos referenciados son indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha, sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento de referencia (incluyendo cualquier modificación).

  • ISO 1514 , Pinturas y barnices - paneles estándar para las pruebas
  • ISO 2808 , Pinturas y barnices - Determinación del espesor de la película
  • ISO 3574 , hoja de acero al carbono reducido en frío de calidad comercial y de dibujo
  • ISO 8407 , la corrosión de metales y aleaciones - La eliminación de los productos de corrosión de muestras de prueba de corrosión
  • ISO 17872 , pinturas y barnices - Directrices para la introducción de marcas trazadas a través de revestimientos sobre paneles metálicos para pruebas de corrosión

3 ¿Por qué las pruebas en niebla salina dan resultados engañosos?.

Para entender por qué el ensayo de niebla salina no es capaz de predecir con fiabilidad el rendimiento real de la corrosión, es importante tener en cuenta el procedimiento del test en sí mismo. Las muestras sometidas a esta prueba se insertan en una cámara a temperatura controlada, 35 ° C, donde se pulveriza una solución salina en forma de una niebla muy fina.

Esta pulverización es continua, por lo que las muestras están constantemente mojadas y, por lo tanto, también constantemente sujetas a corrosión. Los resultados se miden registrando el número de horas que tarda en alcanzarse niveles definidos de oxidación en la superficie de las muestras. La duración de esta prueba oscila entre 24 y 1000 horas, incluso más para algunos materiales

Hay algunas razones obvias por las que el ensayo con niebla salina no guarda correlación con las condiciones de exposición en el mundo real, en particular:

  • La superficie de las probetas está constantemente húmeda, sin posibilidad de secado cíclico, como ocurre en la realidad. Esta circunstancia evita que metales como el zinc formen una película pasiva como sucede en ambientes reales.
  • Los contenidos de cloruro son muy altos (normalmente 5% de NaCl), lo que supone condiciones altamente aceleradas con diferentes ratios de aceleración para diferentes metales y componentes metálicos.

Estas son condiciones poco habituales y bastante graves que, con total seguridad, nunca van a producirse durante la exposición normal al aire libre.




Fuente consultada: ISO y ATEC.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario