sábado, 1 de abril de 2017

La normativa CQI-12.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy volvemos a hablar sobre un instrumento muy importante dentro del mundo de la calidad como es la normativa CQI. Los fabricantes de equipos y componentes son un elemento clave del sector del automóvil porque concentran el 70-75% de la producción de las piezas que constituyen un vehículo, y el resto se encuentra bajo la responsabilidad directa del constructor.

El mercado de primer equipo se divide en las siguientes categorías:

  • Fabricantes de primer nivel (TIER-1): fabricantes de sistemas, subsistemas y componentes que, por lo general, están completamente terminados. Disponen de alta tecnología y suministran directamente al fabricante de vehículos.
  • Fabricantes de segundo nivel (TIER-2): fabricantes de sistemas, subsistemas y componentes con alta tecnología para su montaje en sistemas o subsistemas de los TIER-1.
  • Fabricantes de tercer nivel (TIER-3): fabricantes de productos semi-elaborados o materias primas con suministro a fabricantes de componentes.

Concepto importantísimo es el de PPM (Parts per Million). Es uno de los indicadores de calidad que los OEM (Original Equipment Manufacturer: en el sector automoción con este nombre nos referimos a las empresas que montan los coches VW, Daimler, Renault, etc.).tiene para medir el nivel de los Tier 1. Es el número de piezas rechazas por un OEM a un Tier 1 por cada millón de piezas que éste entregó.

En los contratos que se firman entre OEM y Tier 1 para cada nuevo proyecto se ponen PPM máximos anuales. Hoy en día hay marcas que hablan de no superar los 10 PPM. Es decir, que se permiten diez piezas “malas” por cada millón entregadas. Para conseguir este objetivo los TIER 1 deben ajustar sus procesos pensando en el cero defectos (concepto del que ya hemos hablado en este Rincón.


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A continuación tenemos los fabricantes de Segundo Nivel (TIER-2): Fabricantes de sistemas, subsistemas y componentes completamente terminados con alta tecnología para su montaje en sistemas o subsistemas con suministro directo al fabricante de componentes o fabricantes de vehículos.

Y para finalizar la cadena tenemos a los fabricantes de Tercer Nivel (TIER-3): Fabricantes de productos semielaborados o materias primas con suministro a fabricantes de vehículos o componentes.

La eficiencia, fiabilidad y calidad son algunos de los requerimientos bajo los que están sometidos hoy en día los procesos empresariales del sector de proveedores de automoción, englobando aquí a los fabricantes de primer y segundo nivel (tier 1 y tier 2). Los fabricantes están presionados para mantener los precios bajos, mientras que en paralelo hacen frente a la exigencia de desarrollar nuevos modelos que generen innovación y, de esa forma, nuevas ventas en el mercado.

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Como consecuencia y para mantener su posición los proveedores están obligados a mantener sus operaciones bajo el método de Lean Manufacturing dirigida por la demanda y con un claro enfoque a disminuir los costes globales de los productos.

Las auditorías de proveedor son las que realiza un cliente a un proveedor para su evaluación dentro del marco de una relación contractual existente o, precisamente, para la evaluación inicial previa a la contratación, como uno de los pasos más importantes (quizá el más importante) a realizar durante el proceso de selección de posibles proveedores o contratistas.

Las Evaluaciones del Sistema de Procesos Especiales de AIAG son aplicables a los sitios donde las partes especificadas por el cliente para producción y / o servicio se procesan en toda la cadena de suministro del automóvil.


La Asociación Norteamericana del Automóvil (AIAG - Automotive Industry Action Group) publica la normativa CQI12 para galvano, es una auto-Evaluación del sistema de recubrimiento que se debe de realizar al menos una vez al año, evaluando los requerimientos que necesita la organización, que proporciona una mejora continua con énfasis en la prevención de defectos y la reducción de residuos en la cadena de suministro.

Esta norma es un apéndice de la norma ISO TS 16949 bajo el título "requisitos específicos del cliente" y es válido para todos los proveedores de automoción a nivel mundial que han entrado en un acuerdo contractual con respecto a la compra, la oferta y la calidad en toda la cadena de suministro.

Estructura, contenido y elementos del cuestionario CQI-12.

Este documento especifica los requisitos del proceso para que una organización o sus proveedores de recubrimiento, que necesitan:

  • demostrar capacidad para proporcionar consistentemente productos que cumplan con los requisitos regulatorios del cliente y aplicables, y
  • mejorar la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva del sistema, incluyendo procesos para la mejora continua del sistema.

La evaluación del sistema de recubrimiento es aplicable a sitios en los que las partes especificadas por el cliente para la producción y/o servicio en toda la cadena de suministro del automóvil.

Todos los requisitos de la CSA son genéricos y están destinados a ser aplicables a todas las organizaciones que realizan las operaciones de recubrimiento mencionadas en este documento, independientemente del tipo, tamaño y producto.

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Se han desarrollado diez cuadros de proceso y se hará referencia a la (s) tabla (s) apropiada (s) durante la evaluación. Las Tablas de Procesos son específicas para los procesos de revestimiento como se indica a continuación:

Portada:

  • Datos básicos de la empresa de recubrimientos.
  • áreas auditadas de acuerdo con las respectivas CQI-12
  • tabla de procesos de datos de contacto (auditor, empresa, participantes)
  • Los resultados de la auditoría de CQI

Elementos de auditoría Párrafo 1-2:

  • Párrafo 1. Responsabilidad de la dirección y planificación de la calidad
  • Párrafo 2. La responsabilidad de flujo de materiales y manejo de materiales

El apartado 3 de auditoría Trabajo (Inspección de piezas acabadas):

  • Cabecera y los datos básicos relativos a los productos auditados
  • Las cuestiones relativas a los flujos de proceso de los requisitos específicos del cliente en relación con los productos del operador y la responsabilidad de la calidad
  • requisitos de embalaje
  • peticiones de transporte


Tablas de proceso de la evaluación del sistema de revestimiento de CQI-12

  • Proceso Tabla A: limpieza con agua
  • Proceso Tabla B: La limpieza mecánica
  • Proceso Tabla C: revestimiento de conversión (fosfato, no fosfato, cromato, sin cromato)
  • Proceso Tabla D: El recubrimiento en polvo
  • Proceso Tabla E: electrorrevestimiento
  • Proceso Tabla F: Rociar
  • Proceso Tabla G: Centrifugado
  • Proceso Tabla H: autodeposición
  • Proceso Tabla I: Recubrimiento autoforético
  • Proceso Tabla J: Instalaciones / Equipos
  • Proceso Tabla L: Inspección y Análisis

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Evaluación de sistemas de revestimiento - Coating Systems Assessment (CQI-12)


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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    2 comentarios:

    1. Excelente información.
      Gracias por compartirla 10 de 10

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    2. Hola y muy buena tarde, gracias por la información. Me resultará muy valiosa. Que posibilidades hay de que me compartas la Tabla C

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