viernes, 5 de mayo de 2017

El modelo EFQM.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. De nuevo un tema de calidad, una de las principales temáticas de este blog. Con el fin de aumentar la competitividad de las empresas europeas utilizando la filosofía de la gestión de la calidad total, catorce empresas fundaron en 1988 la organización European Foundation for Quality Management (EFQM), con el soporte de la Unión Europea, fundación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas.

El primer premio europeo de calidad (EQA) fue creado en el año 1992 con el propósito de dar un impulso a las organizaciones europeas que utilizaban los principios de la gestión total de la calidad. El modelo EFQM dispone de un esquema propio (Figura 1), similar al propuesto por el premio Malcolm Baldrige, formado por nueve criterios de evaluación de la excelencia de una organización. En la figura 1 se indica la ponderación de cada criterio.


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Figura 1 Modelo europeo de la Calidad (2000)


El premio europeo admite distintas formas de aplicación. Una es la autoevaluación, independientemente de la puntuación para encontrar los puntos fuertes y las áreas de mejora de la organización, utilizándolo como parte del ciclo de mejora. Otra forma consiste en la elaboración del informe para que la empresa se presente como candidata al premio. Las empresas aspirantes deben presentar un informe de unas 75 páginas siguiendo las pautas de los nueve criterios. Actualmente es un modelo no prescriptivo.

El modelo se basa en las tendencias actuales de la gestión de la calidad: la orientación al cliente, las alianzas con los proveedores, la implicación del personal, las decisiones basadas en procesos y hechos, el liderazgo y la coherencia con los objetivos, la responsabilidad social, la mejora continua, la innovación y la orientación hacia el logro de resultados. El primer aspecto a considerar en este modelo (Figura 1) es que está dividido en dos partes, los agentes facilitadores y los resultados Los agentes facilitadores son la manera de conseguir los resultados.

Se da el mismo peso al qué se obtiene (resultados) y al cómo (agentes) se obtiene. Los agentes son el liderazgo (1), las personas que constituyen la organización (3), la política y la estrategia (2), las alianzas y recursos(4) y la gestión de los procesos (5). Los resultados se refieren a todos los resultados: de los clientes (6), del personal (7), de la sociedad (8) y de los procesos clave (10).

A continuación se exponen brevemente los aspectos que se consideran en cada uno de los criterios.

  1. Liderazgo: Este criterio examina cómo los líderes desarrollan y facilitan la misión, implantan los valores de la empresa, implican al personal y mantienen el compromiso con las partes interesadas.
  1. Política y estrategia: Se refiere a cómo se implantan la misión y la visión, con una estrategia centrada en las partes interesadas. La política y la estrategia han de estar fundamentadas en la información del seguimiento del rendimiento y las actividades relacionadas con la creatividad, la investigación y el aprendizaje.
  1. Gestión del personal: Se refiere a cómo se gestionan, desarrollan y aprovechan el conocimiento y el potencial de las personas que trabajan en la empresa, y a cómo se utiliza la formación como el máximo potencial del personal para mejorar continuamente. Los subcriterios incluyen apartados referidos al diálogo del personal y la empresa, o a cómo el personal es premiado, reconocido y cuidado.
  1. Alianzas y recursos: Se refiere a cómo la organización planifica y gestiona las alianzas externas con los proveedores y los recursos internos, apoyada por su política y estrategia. Respecto a los recursos internos, valora cómo se gestionan las finanzas, las instalaciones, la tecnología, la información y el conocimiento.
  1. Procesos: Alude a cómo se identifican, gestionan y revisan los procesos y a cómo se corrigen a fin de asegurar la mejora continua en todas las actividades.
  1. Resultados en los clientes: Se refiere a qué consigue la organización en lo relativo a sus clientes externos, incluyendo medidas de percepción externas, como los resultados de las encuestas de satisfacción del cliente como indicadores del rendimiento.
  1. Resultados en el personal: Se refiere a qué consigue la empresa en relación con las personas que la integran, teniendo en cuenta tanto indicadores internos de rendimiento como la percepción que el personal tiene de la empresa; por ejemplo, mediante las encuestas de satisfacción del personal.
  1. Resultados en la sociedad: Se refiere a qué logros está alcanzando la empresa en relación con la sociedad, tanto local como nacional y extranjera, teniendo en cuenta tanto los indicadores de la percepción de la empresa por la sociedad como los internos (reciclaje, mecenazgo, residuos, etc.).
  1. Resultados clave: Se refiere a qué logros consigue la empresa con relación al rendimiento. Tanto resultados como indicadores.
Para aplicar los distintos criterios, el modelo europeo se basa en un conjunto de reglas de evaluación, basadas en la lógica REDER, que consiste en el ciclo Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión.

  • Resultados: Se refiere a los resultados que la empresa ha logrado y está logrando. Los resultados han de mostrar tendencias positivas o un buen rendimiento sostenido, y los objetivos han de ser adecuados y alcanzarse. Los resultados han de ser favorables, comparados con los competidores, y además el alcance de los resultados debe cubrir todas las áreas relevantes de la empresa y ser la base del enfoque.
  • Enfoque: Lo que la empresa ha planificado hacer y las razones para ello. En una organización excelente, el enfoque ha de estar bien fundamentado e integrado, con procesos bien definidos y desarrollados, apoyado en la política y la estrategia de la organización y adecuadamente enlazado con otros enfoques.
  • Despliegue: Lo que hace la empresa para poner en práctica el enfoque en todas las áreas relevantes.
  • Evaluación y revisión: Lo que se hace para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue. En una organización excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con regularidad a mediciones, se emprenderán actividades de aprendizaje y los resultados servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica mejoras.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Figura 2. Lógica REDER utilizada en el modelo EFQM


La sistematización y la estructuración del modelo se basan en el uso de hechos y datos, con objeto de evitar los errores que se derivarían de la utilización de opiniones personales o de valoraciones no objetivables. En resumen, las características y ventajas del modelo europeo son las siguientes:

  • El modelo sirve para cualquier tipo de organización y cualquier clase de actividad.
  • Está ordenado sistemáticamente.
  • Se basa en hechos y en experiencias contrastadas, no en opiniones personales.
  • Es un marco de referencia que da una base conceptual común a todo el personal.
  • Constituye un instrumento de formación en la gestión de calidad para todo el personal.
  • Sirve para diagnosticar la situación real de una empresa.


Certificación.

Las entidades que hayan implantado el modelo pueden voluntariamente presentar su andidatura para obtener un Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión basado en la aplicación del modelo EFQM de Excelencia, que se instrumenta mediante los Sellos de Excelencia EFQM:

  • Compromiso hacia la excelencia (en inglés, committed to excellence): mediante este proceso de reconocimiento, la organización identifica su nivel de gestión y entra en una dinámica de la mejora continua a través de las acciones de mejora. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado en 200 ó más puntos EFQM. Para este nivel, la homologación no es imprescindible si la organización posee un Certificado ISO 9001 en vigor.
  • Excelencia europea 300+ o 3 estrellas (recognised for excellence 3 stars): Mediante este proceso de reconocimiento, la organización identifica su nivel de gestión y elabora una Memoria descriptiva de las actividades de gestión y resultados conseguidos. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación, con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado por un licenciatario en 300 ó más puntos EFQM.
  • Excelencia europea 400+ o 4 estrellas (recognised for excellence 4 stars): el proceso de obtención es idéntico al correspondiente con el nivel de Excelencia Europea 300+. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un licenciatario en 400 ó más puntos EFQM.
  • Excelencia europea 500+ o 5 estrellas (recognised for excellence 5 stars): el proceso de obtención es idéntico al nivel de Excelencia Europea 300+ y 400+ exceptuando el formato de la Memoria. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un evaluador en 500 ó más puntos EFQM.


El año 1998, como consecuencia de la búsqueda de excelencia empresarial, la empresa catalana Funderia Condals optó al premio EFQM logrando un puesto en la final.


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

Para acabar vamos a ver un interesante vídeo: el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado.



El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario