martes, 9 de mayo de 2017

Los entornos gráficos y el WYSIWYG.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. ¿Os gusta la foto que abre este post? Es la configuración actual de mi portátil: Microsoft Windows 8.1 con una regla abajo RocketDock  tipo MacOS y el skin Adian Bolon Aero con el Rainmeter. Hoy en día cualquier sistema operativo nos ofrece infinitas posibilidades de personalización: fondos de pantalla, skins, iconos, efectos de todo tipo...

Para que la informática haya llegado hasta aquí se han necesitado cerca de 40 años de evolución desde los primeros sistemas operativos cuyo interfaz era la tradicional de línea de comandos (CLI).  ¿Un ejemplo? ¿quién no recuerda el MS-DOS? Ya hace un tiempo hable de mis dos primeros ordenadores: el Commodore 64 y el Amiga. Hoy me quiero centrar más en el aspecto gráfico del sistema operativo.

Los orígenes.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Las líneas de comandos se originaron cuando se conectaron teletipos a computadoras, en los años 50. En términos de acción inmediata y respuesta, supusieron un avance sobre el uso de tarjetas perforadas. En su forma más simple, una CLI muestra un prompt, el usuario teclea una orden en el teclado y finaliza la orden (normalmente con la tecla Intro/Enter), y la computadora ejecuta la orden, proporcionando una salida de texto.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Interfaz por linea de comandos.

Con el uso de monitores como interfaces, las CLI comenzaron a evolucionar hacia interfaces gráficas de usuario (GUI), que son el objeto de nuestro estudio.
La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface), es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Sobre el otoño de 1979 Steve Jobs visitó la sede de Xerox PARC en California y ve asombrado como estaban desarrollando un sistema operativo para ordenador con entorno gráfico. De hecho, Xerox había desarrollado un primer ordenador con este tipo de interfaz: el Xerox Alto. Tanto le gustó que junto a su equipo de programadores de Apple diseñaron una interfaz donde no solo se podían arrastrar ventanas y los archivos, sino que también podían meterse en carpetas. El elemento clave era un nuevo hardware: el "ratón".

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
MacOS

Una de las cuestiones básicas fue el decidir que la pantalla debía tener fondo blanco y no negro. Esto permitía añadir una nueva característica: que el usuario pudiera ver exactamente lo que iba a obtener después al imprimir, un sistema abreviado con el acrónimo de WYSIWYG, por las siglas en inglés de de la expresión "lo que ves es lo que obtienes".

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko

En enero de 1984 Apple lanzó al mercado el Apple Macintosh al precio de $2495 dólares, tenía una carcasa color beige y era de un sólo módulo. Incorporaba su sistema operativo gráfico.

En 1987 Aparecería el Macintosh II que ya incorporaba su Mac OS en color.

El Commodore Amiga.

El Commodore Amiga 500, más conocido como el Amiga 500, es un computador personal de la gama Commodore Amiga que fue lanzado en 1987 al mismo tiempo que el Commodore Amiga 2000. Mientras que este último se orientaba a un mercado profesional y de usuarios avanzados, el Amiga 500 lo hacía al mercado doméstico y del videojuego. Ambos fueron anunciados en el Consumer Electronics Show de enero de 1987. El precio inicial, sin monitor, en Estados Unidos fue de $595.95 dólares.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Amiga Workbench.

Amiga contaba con su propio sistema gráfico: Workbench no era necesario para arrancar Amiga o manejar otras aplicaciones, sino que era una aplicación autónoma. Visualmente el Workbench se parecía a otros Sistema Operativos de la época. El subyacente AmigaOS era más avanzado, permitiendo al Workbench lanzar múltiples aplicaciones que podían ejecutarse al mismo tiempo y comunicarse entre ellas. Además Amiga utilizaba el ratón.

Microsoft Windows.

Microsoft que era proveedora de software de Apple (las primeras versionaes de Word y Excel fueron para el Mac), decidió embarcarse también en la carrera de las interfaces gráficas. Si hasta ese momento Microsoft era el responsable del MS-DOS para los pc's de IBM, Bill Gates quiso entrar en lo que todo el mundo comenzó a comprender que era el futuro.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Windows 1

Microsoft no logró tener listo el Windows 1.0 hasta el otoño de 1985 pero carecía de la elegancia de la interfaz de Macintosh, y sus ventanas se colocaban en mosaico en lugar de poder solaparlas.

Windows 3.0 fue desarrollado en 1989, cuando un grupo de programadores de Microsoft, de forma independiente decidió desarrollar un nuevo Windows en modo protegido, como un experimento. Se armó un prototipo en bruto y fue presentado a los ejecutivos de la empresa, quienes se impresionaron lo suficiente para su aprobación como proyecto oficial.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Windows 3.1

Windows 3.1 tuvo un gran éxito, el cual incluía una interfaz de usuario mejorada significativamente, con respecto a las versiones anteriores de Windows, así como las mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de gestión de memoria en los procesadores Intel 80286 y 80386. el último sistema operativo basado en MS-DOS sería Windows 98.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
La actual configuración de mi portátil.

Desde entonces ha sido constante la evolución tanto por parte de MacOS como en Windows y ehoms visto como otros sistemas, Linux, han ido evolucionando siempre hacia el modo gráfico.

Para finalizar, vamos a ver este vídeo resumen titulado Microsoft VS Apple: The Evolution of OSs (1978 - 2014).



Y una muy buena infografía que nos muestra la evolución del sistema operativo Microsoft Windows.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario