domingo, 3 de diciembre de 2017

Técnica de “Los Cinco Por Qués” ó 5 Why.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. A principios de este año vimos como un estudio de causa efecto nos puede ayudar a descubrir la causa o causas que propician un defecto de calidad y lo hicimos a través del conocido gráfico Ishikawa.

Hoy vamos a estudiarlo de forma distinta a través del análisis de Causa Raíz (ACR o RCA en sus siglas en inglés): método para la resolución de problemas que intenta evitar la recurrencia de un problema o defecto a través de identificar sus causas.

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Para entrar ya en materia, vamos a comenzar dando una definición de en qué consiste esta técnica.
La técnica de “los 5 por qué” (también llamada “escalera de porqués” o  “los 5 porqués”) es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema.
La técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyada y fue usada en la corporación de motores Toyota durante la evolución de su metodología de manufacturación. En otras compañías esta técnica aparece en otras formas. Bajo la dirección de Ricardo Semler, Semco utiliza tres "¿Por qué?" y amplía la práctica para la determinación de metas y la toma de decisiones.

Se basa en un proceso de trazabilidad, se analizan las posibles causas al problema caminando hacia atrás, hasta llegar a la última causa que originó el problema. (Tener en cuenta que no tienen por qué ser exactamente 5 preguntas, pues esto va a depender de la longitud del proceso causal del problema).


El objetivo de esta técnica es descubrir información vital de modo sistemático, analizar las causas ocultas y desarrollar soluciones a las preguntas planteadas. Se puede aplicar a la resolución de un conflicto, toma de diagnostico o la toma de decisiones.

Vamos a ver mediante el siguiente sencillo ejemplo el desarrollo de esta técnica así como el desenlace final que se obtiene:

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La técnica es sencilla, no tiene gran dificultad de aplicación, es una herramienta fácil y muchas veces eficaz para descubrir la raíz de un problema. Ya que es simple, se puede adaptar de forma rápida para que puedas resolver casi cualquier problema, por lo que debemos hacerla nuestra y aplicarla siempre que sea necesario

Cuando se busca resolver un problema, comienza con el resultado final de la situación que quieres analizar y trabaja hacia atrás (hacia la raíz), pregunta de manera continua: “¿Por qué?”. Repite una y otra vez la pregunta hasta que la causa raíz del problema se hace evidente.

Ejemplo: Una maquina se ha averiado.

  1. ¿Por qué se ha parado la máquina? - Saltó el fusible debido a una sobrecarga.
  1. ¿Por qué hubo una sobrecarga? - Por una lubricación inadecuada de los cojinetes.
  1. ¿Por qué la lubricación era inadecuada? - La bomba de lubricación no funcionaba bien.
  1. ¿Por qué no funcionaba bien la bomba de lubricación? - El eje de la bomba estaba gastado.
  1. ¿Por qué el eje de la bomba estaba gastado? - Había entrado suciedad dentro.

Causa raíz: Suciedad en el eje de la bomba.

En este enlace os dejo una plantilla Excel para poder desarrollar bien todo el proceso de análisis con sus instrucciones de uso.

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Para acabar el tema de hoy, un segundo vídeo donde nos explica esta herramienta.



Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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    2 comentarios:

    1. Francesc Xavier,
      Primero felicidades por la celebración de ayer de tu onomástica
      Interesante esta publicación, como habreis visto, el número 5 es muy importante en la resolución y en la prevención de los problemas de calidad.
      5 porqués?
      5W + 1H
      5-S
      Y el PDCA (Plan, Do, Check, Act) que aunque sean 4 palabras y traduciendo al castellano y ampliando a la perfección que merece un buen resultado de un análisis de calidad yo lo convierto en 5 PHVAM (Planificar, Hacer, Verificar,Hacer, Mejorar).
      Recordar 5 número muy importante.
      Y si con 5 no teneis suficiente, aplicarlo dos veces y llegareis a la excelencia 5x2=10.
      Para seguir Mejorando tendremos que ir Evaluando los Riesgos y Oportunidades de una Organización, sea cual sea su finalidad.
      Saludos y sigue con estas publicaciones, sigue eliminando opciones hasta que la más improbable de las soluciones sea la verdad.

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    2. Francesc Xavier,
      Primero felicidades por la celebración de ayer de tu onomástica
      Interesante esta publicación, como habreis visto, el número 5 es muy importante en la resolución y en la prevención de los problemas de calidad.
      5 porqués?
      5W + 1H
      5-S
      Y el PDCA (Plan, Do, Check, Act) que aunque sean 4 palabras y traduciendo al castellano y ampliando a la perfección que merece un buen resultado de un análisis de calidad yo lo convierto en 5 PHVAM (Planificar, Hacer, Verificar,Hacer, Mejorar).
      Recordar 5 número muy importante.
      Y si con 5 no teneis suficiente, aplicarlo dos veces y llegareis a la excelencia 5x2=10.
      Para seguir Mejorando tendremos que ir Evaluando los Riesgos y Oportunidades de una Organización, sea cual sea su finalidad.
      Saludos y sigue con estas publicaciones, sigue eliminando opciones hasta que la más improbable de las soluciones sea la verdad.

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