sábado, 24 de febrero de 2018

Las "Smart Cities".

Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Del 13 al 15 de Noviembre, Barcelona volverá a acoger el Smart City Expo World Congress, la cumbre de ciudades inteligentes, tal y como anuncia su web oficial.  Hoy vamos a hablar de ese concepto, cada vez más usado de la Smart City.

Esto es lo que publicaba El Periódico de Catalunya sobre Barcelona y los proyectos que estaba impulsando su Ayuntamiento. Y es que la importancia de las ciudades es cada vez mayor dada la tendencia que sigue la población a concentrarse en entornos urbanos. Tal y como dice Wikipedia "la «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales."

Vamos a ver un par de pequeños vídeos introductorios que nos pueden servir para centrar el tema:


Con el fin de arrojar algo de luz sobre la variedad de aspectos que se pueden considerar en las ciudades inteligentes, cabe señalar el proyecto “European Smart Cities”. Este focaliza su estudio en ciudades europeas de tamaño medio, entre otras razones, porque están peor equipadas en términos de masa crítica, recursos y capacidad de organización, y supuestamente han de competir con las de mayor tamaño.

El proyecto, concibe la ciudad inteligente o “Smart City” como el de una ciudad que integra, de una forma inteligente, la economía, la gente, la movilidad, el medio ambiente, y el Gobierno; e identifica factores para cada uno de esos bloques, de tal suerte que, mediante la puntuación de cada uno de ellos, se puede establecer un ranking de ciudades europeas.


El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Así, en la “Smart Economy”, se incluyen como factores, el espíritu innovador, el emprendimiento, la productividad, la flexibilidad del mercado laboral, la internacionalización y la capacidad de transformación. El concepto de “Smart People”, implica que las personas tienen buenas cualificaciones, capacidad de aprendizaje, y que cuentan además con atributos de pluralidad, diversidad, flexibilidad y creatividad. En el Buen Gobierno, se incluiría la participación en los procesos de decisión, el nivel y calidad de los servicios públicos, la transparencia y el contar con una estrategia para la ciudad.

En cuanto a la movilidad (Smart Mobility) y el medioambiente (Smart Environment), son bastantes conocidas las ventajas y las oportunidades que se presentan para mejorar nuestras ciudades y para el desarrollo de empresas relacionadas con ambos conceptos.




Por otra parte, un elemento que podemos considerar básico y muy relacionado con el desarrollo de una economía más productiva, son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En un reciente estudio que analiza el crecimiento y la productividad regional se pone de manifiesto que los sectores que más contribuyen al crecimiento de la productividad fueron los que utilizaron las TIC de forma intensiva y ponen de manifiesto que a las economías les interesa especializarse en sectores con relaciones estrechas con aquellas, puesto que contribuyen positivamente al incremento de la productividad.

Barcelona, ejemplo de Smart City.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoBarcelona pasaría por ser un buen ejemplo de Smart City por la gran cantidad de iniciativas puestas en marcha por su Ayuntamiento. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.

Barcelona wifi.

Barcelona WiFi es un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona que permite conectarse a Internet a través de puntos de acceso WiFi ubicados en varios equipamientos municipales y puntos en medio de la vía pública.

Paradas de autobús interactivas.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Según NAE, Barcelona es uno de los principales adoptantes de paradas de autobuses inteligentes que utilizan la tecnología móvil para interactuar con viajeros y turistas mientras mejora la gestión del sistema de autobuses urbanos: son las smartquesinas. Este nuevo sistema inteligente cuenta con pantallas de tableta en cada parada que ofrecen una variedad de información a los pasajeros, incluidos consejos turísticos, horarios de llegada de autobuses y herramientas para navegar por la ciudad a través del transporte público. Cada estación también cuenta con estaciones de carga USB y Wi-Fi gratuitas para admitir los dispositivos personales de los viajeros.

IoT parque de riego.

Para mejorar su uso del agua en toda la ciudad, Barcelona ha instalado una red móvil que administra el riego en los parques de la ciudad según las necesidades. Según MIT Technology Review, esta transición a un sistema de riego basado en IoT requirió una inversión inicial de $ 382,000 . Este gasto fue pagado rápidamente por el ahorro de agua; el concejo municipal estima que el sistema redujo el uso de agua en aproximadamente un 25 por ciento en toda la ciudad, y los ahorros en su primer año se estimaron en $ 555,000.

Apps.

Existe también una serie de apps desarrolladas o integradas por el ayuntamiento. Recordemos que estamos en un país líder en penetración de smartphones y Barcelona es la capital mundial del móvil:

  • Apparkb: esta app simplifica el pago de zonas verdes y azules, además de hacer más preciso el tiempo de uso, con lo que se evitan las multas por dejar el coche más tiempo del previsto, así como que sus usuarios paguen de más.
  • Bicing: es una aplicación sencilla y fácil de usar que permite consultar un listado de las estaciones y su ubicación en el mapa, el cual muestra la disponibilidad de bicis y anclajes en cada una de las estaciones.
  • MobileID: identificación vía app para acceder a servicios del ayuntamiento.
  • BCN Museus: toda la información sobre los principales museos de la ciudad.
  • BCN Smart City TOUR: es una app para guiar e informar a los usuarios sobre los puntos inteligentes relacionados con la smart city de la ciudad de Barcelona. 
  • Bústia Ciutadana: Aplicación para informar al Ayuntamiento de Barcelona de incidencias que haya en este momento en algún punto de la ciudad.
  • TMB App: está diseñada para que tengas a tu alcance toda la información de TMB (bus y metro de Barcelona) que necesites en tu día a día, estés donde estés. 

Para acabar, dejo otra infografía sobre los principales aspectos de lo que es una Smart city.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario