sábado, 14 de abril de 2018

Análisis Modal de fallas y efectos - AMFE (III) Evaluación del Riesgo.

El Rincón del Sueko - #rincondelsueko
Hola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hoy vamos a finalizar con el tercer capítulo el tema abierto del Análisis Modal de fallas y efectos - AMFE, tema que iniciamos poco tiempo atrás en este otro post. Como ya dijimos entonces, el AMFE permite identificar las fallas potenciales de un producto o un proceso y, a partir de un análisis de su probabilidad de ocurrencia, formas de detección y el efecto que provocan.

En el segundo post de la serie hablamos ya de la evaluación del riesgo: número de prioridad del riesgo (NPR) (j) El número de prioridad del riesgo es un procedimiento que ha sido usado para ayudar a priorizar las acciones. El NPR se calcula como sigue:

NPR = Severidad (S) × Ocurrencia (O) × Detección (D)

Número de prioridad del riesgo: Índice que se calcula al multiplicar la severidad del efecto de la falla, por la posibilidad de ocurrencia y por la posibilidad de que los controles detecten cada causa.Antes de todo, recordemos la severidad, la ocurrencia y la detección.

Severidad: Estimar la severidad de los efectos listados en la columna previa. La severidad de los efectos de las fallas potenciales se evalúa en una escala del 1 al 10 y representa la gravedad de la falla para el cliente o para una operación posterior, una vez que esta falla ha ocurrido. La severidad sólo se refiere o se aplica al efecto.

Ocurrencia: Estimar la posibilidad con la que se espera ocurra cada una de las causas potenciales de falla listadas antes (¿con qué frecuencia se activa tal mecanismo de falla?). La posibilidad de que ocurra cada causa potencial (que se active el mecanismo de falla) se estima en una escala de 1 a 10.

Detección: En detección, se trata de valorar la posibilidad de que los mejores controles listados en la columna (h) detecten el modo de falla o su causa. La posibilidad se expresa en una escala inversa de 1 a 10, en el sentido de que entre más preventivos y mejores sean los controles reciben una calificación más baja, mientras que los peores controles reciben una puntuación más alta.

El NPR puede tomar valores de 1 a 1.000, y se calcula para cada una de las líneas del formato generadas por la correspondencia Efecto-Causas-Controles. Pero en la cuarta edición del AMEF (FMEA, 2008), se resalta que el uso de un umbral o cota para NPR, a partir del cual decidir la necesidad de acciones, no es una práctica recomendada, porque aplicar este criterio supone que los NPR son una medida relativa de riesgo, cosa que a menudo no resulta ser. Por ejemplo, supongamos dos casos de NPR, resultantes de la siguiente combinación.


Artículo Severidad Ocurrencia Detección NPR
A 9 2 5 90
B 7 4 4 112


En este caso el NPR más alto lo tiene el artículo B con un valor de 112. Sin embargo, si se siguen las recomendaciones que se dieron en el apartado anterior, la prioridad debería ser trabajar con el artículo A, ya que en ese caso se tiene una severidad alta de 9, no obstante su NPR es de 90 el cual es más bajo y menor a un umbral de 100, que era un valor sugerido en versiones anteriores del AMEF.


Oportunidad de
detección
Criterio: posibilidad de detección por los controles del proceso Puntua-ción
Posibilidad de
detección
Ninguna
oportunidad de
detección
Actualmente no hay controles del proceso, no se puede detectar o no es analizado.
10 Casi imposible
No es probable
detectar en
cualquier etapa
El modo de falla y/o la causa(error) no son fácilmente detectados (por
ejemplo, auditorías aleatorias).
9 Muy remota
Detección del
problema después del procesamiento
El modo de falla se detecta en la estación de trabajo por el operador.
8 Remota
Detección del
problema en la fuente
El modo de falla se detecta en la estación de trabajo por el operador a través del aspecto visual, o bien después de la producción a través del uso de instrumentos que miden atributos (pasa/no pasa, llaves graduadas, etc.)
7 Muy Baja
Detección del
problema después del procesamiento
El modo de falla se detecta por el operador después del proceso a través de equipos de mediciones continuas, o en la estación de trabajo por el operador a través del uso de instrumentos que miden atributos (pasa/no pasa, llaves graduadas, etc.)
6 Baja
Detección del
problema en la fuente
El modo de falla o la causa del error se detectan en la estación de trabajo por el operador mediante equipos de mediciones continuas, o mediante controles automáticos en la estación de trabajo que identifican las partes discrepantes y notifican al operador (luz, sonidos, etc.). Se realizan mediciones al arranque y la primer pieza se verifica (sólo para cusas relacionadas con el arranque).
5 Moderada
Detección del
problema después del procesamiento
El modo de falla se detecta después del proceso mediante controles automáticos que identifican las partes discrepantes y bloquean la parte para
prevenir el que no se procese posteriormente.
4
Moderadamente
alta
Detección del
problema en la
fuente
El modo de falla se detecta en la estación de trabajo por controles automáticos que identifican las partes discrepantes y bloquean la parte en la estación para prevenir el que no se procese posteriormente.
3 Alta
Detección del error y/o prevención del
problema
Se detecta la causa(error) de la falla en la estación de trabajo por controles
automáticos que detectarán errores y previenen que se hagan partes discrepantes.
2 Muy Alta
No se aplica
detección, se
previene el error
Se previene la causa(error) de la falla como resultado del diseño del accesorio, la máquina o la parte. No se pueden hacer partes discrepantes porque se tiene un diseño de producto/proceso a prueba de errores.
1 Casi segura


Mantenimiento de los AMEF de procesos.

El AMEF es un documento vivo, que debe ser revisado cuando haya un cambio en el diseño del producto o el proceso. Otro elemento a considerar en el mantenimiento de los AMEF es hacer revisiones periódicas, enfocándose a la valoración de Ocurrencia y Detección. Esto es particularmente necesario donde ha habido cambios en el producto o el proceso, o mejoras en los controles del proceso. Es importante que los AMEF sean parte de la documentación básica del proceso y que para las principales fallas se tenga un historial y una versión actualizada del AMEF.


Dejo para acabar una buena presentación en pdf de Gestión Calidad que nos ayudará a comprender mejor el tema tratado hoy. Y como siempre, os dejo un interesante vídeo que trata justamente de los AMFE.

El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEsta serie de post ha sido realizada utilizando como biografía básica el siguiente libro:

Autores: Humberto Gutiérrez Pulido y‎ Román De La Vara Salazar.

Título: Control estadístico de la calidad y seis sigma.

Editorial: MCGRAW-HILL - ISBN: 9786071509291 - 468 págs.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    #rincondelsueko en Twitter, Facebook, Flipboard y Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario