lunes, 2 de abril de 2018

Análisis PEST ¿Qué es?

El Rincón del Sueko . #rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. El Contexto de la Organización de la norma ISO 9001:2015, Cláusula 4,  contiene una serie de nuevos requisitos que obligan a definir el contexto de la organización, a determinar por qué la organización está dónde está. Este es un cambio fundamental, ya que esta definición será el punto de partida y la base para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). El análisis PEST puede ser una buena herramienta para analizar dicho contexto.

¿Qué es el análisis PEST?

El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad.

El Rincón del Sueko . #rincondelsuekoEl PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis DAFO, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construcción de equipos.

Según la norma ISO 9001, todo proceso de análisis estratégico comienza con el estudio de los factores que interfieren en el entorno. Las empresas diseñan su plan estratégico para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado.

Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis DAFO, el cual está basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el DAFO mide una unidad de negocio, propuesta o idea.

Algunos autores barajan agregar a este modelo otros dos factores: legal y medio ambiental, lo que supone un cambio en el nombre de PEST a PESTEL. En este sentido, se incluirían otras causas como serían:

  • Legales: leyes sobre empleo, licencias, leyes de salud y seguridad laboral o derechos de protección intelectual, etc.
  • Ecológicos: Uso de combustibles fósiles y su influencia en el cambio climático, preocupaciones por la contaminación global, cuestiones de reciclaje y residuos o regulación sobre consumo de energía, entre otros.

El análisis DAFO mide una unidad de negocios o una propuesta; el análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado, indicando específicamente crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso.


El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas.

La plantilla de análisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores. Las preguntas son ejemplos de puntos de discusión, y pueden ser alteradas según el asunto del análisis. Como en el análisis DAFO, es importante tener claro el asunto analizado – si se pierde el foco, el resultado del análisis estará también desenfocado.

Un mercado es definido por lo que se dirige hacia él, sea un producto, una empresa, una marca, una unidad de negocio, una propuesta, una idea, etc. En consecuencia, es importante tener claro cómo se define el mercado que se analiza, especialmente si se realizará el análisis PEST en un taller, en un ejercicio de equipo o como una actividad delegada. El asunto del análisis debe ser una clara definición del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes perspectivas:

  • Una empresa viendo su mercado
  • Un producto viendo su mercado
  • Una marca en relación con su mercado
  • Una unidad de negocios local
  • Una opción estratégica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Una adquisición potencial
  • Una sociedad potencial
  • Una oportunidad de inversión

Es importante asegurarse de que el asunto del análisis sea descrito en forma clara, de modo que quienes contribuyan a el, y quienes vean el análisis terminado, entiendan el propósito del mismo y sus implicaciones.



Para finalizar, os dejo el link del Análisis Estratégico de la empresa "Bodegas Riojanas", informe muy estenso que nos ayudará a comprender perfectamente el alcance de esta herramienta.


El Rincón del Sueko - #rincondelsuekoEspero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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