viernes, 15 de enero de 2016

¿Qué son los organigramas?

#rincondelsuekoHola mis queridos lector@s de El Rincón del Sueko. Hace ya un tiempo hablamos en este Rincón del concepto de división del trabajo y, ya entonces, mencionamos lo que es un organigrama. Éste va a ser el tema de hoy.

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación reducida para facilitar su comprensión.


Tipos de Organigramas.

Basándome en términos del contenido, los organigramas, se clasificarse en:

  • Organigramas Estructurales.
  • Organigramas Funcionales.
  • Organigramas Matriciales.
  • Organigramas de Integración de Puestos.
  • Organigramas por territorios.
  • Organigramas por productos.
  • Organigramas por clientes.
  • Organigramas circulares.

1. Los organigramas estructurales son aquellos que tienen por objeto la presentación grafica de la estructura procesal (Unidades Administrativas) de una institución, así como de las relaciones que se dan entre sus órganos. Ejemplo: de organigrama estructural


2. Los organigramas funcionales son llamados también “organigramas de funciones”, y tienen por objeto indicar en el cuerpo de cada unidad o proceso, el nombre y las principales funciones vitales que deberán desempeñar cada una de ellas. Esto facilita el análisis y comprensión de todo lo que se lleva a cabo en dichas áreas orgánicas que conforman a la organización. Es con mucho el más conocido y el más utilizado. Ejemplo de organigrama funcional.



3. Los organigramas matriciales son estructuras que crea líneas duales de autoridad; combina dos formas de departamentalización: la funcional y el servicio. La mejor ventaja de estos organigramas, responde en poner juntos especialistas de la misma rama, permitiendo agrupar y compartir recursos especializados a través de los productos o servicios. Su mayor desventaja es la dificultad de coordinar las tareas de diversos especialistas funcionales para que se termine su actividad a tiempo y dentro del presupuesto.

Como característica especial de los organigramas matriciales, es que rompe el concepto  de unidad de mando, tal que en la estructura matricial se tienen dos jefes, el funcional y el del producto o servicio. El aspecto fuerte de la estructura matricial, yace en la habilidad que se adquiere para coordinarse cuando la organización tiene múltiples actividades complejas e interdependientes.

Otra ventaja es que facilita la asignación eficaz de los especialistas. Cuando los trabajadores con habilidades altamente especializadas están ubicados en un departamento funcional, o grupo de producto se monopoliza y se subutilizan los talentos. La estructura matricial logra ventajas de economías de escala al proporcionar a la organización tantos recursos como una forma de asegurar su utilización eficaz. Como ejemplo, el organigrama de un hospital.
4. Los organigramas de integración de puestos son aquellos que incorporan dentro del marco de cada área administrativa, los diferentes puestos establecidos para la ejecución de las funciones asignadas, el número de plazas existentes o requeridas o también denominadas por algunos autores, ocupadas y vacantes. Ejemplo: organigrama de integración de puestos.


5. Los organigramas por territorios. El criterio de agrupación son las áreas geográficas, las zonas de actividad.


Posee las siguientes características:

  • Se pueden crear los centros de responsabilidades mensurables
  • Aparición del paralelismo estructural; dependiendo de cada territorio se van a repetir unas mismas funciones → significa una repetición de mandos medios.
  • Sirve para el desarrollo de la futura gerencia ejecutiva (como "entrenamiento" a los futuros dirigentes)
  • Conviene que se centralicen algunas actividades. La departamentalización por territorios no deberá no deberá desplazarse a más funciones que las exigidas en interés de la especialización territorial, es decir, pueden existir funciones que no tengan unas característics distintas a las de otro lugar.

6. Los organigramas por productos. Fue aplicada por primera vez por la empresa General Motors por Alfred P. Sloan ("Mis años en la GMC"). Subdividió en atención a las marcas de automoción: Buick, Chevrolett, Cadillac...


7. Los organigramas por clientes. Este tipo de departamentalización se da cuando la empresa depende de los tipos y necesidades de los clientes (edad. sexo, nivel socioeconómico, etc.) requieren de constante adaptación de sus productos y/o servicios. Interés fundamental por el consumidor del producto o servicio ofrecido por la organización. Divide la unidades organizacionales de modo que cada una pueda servir a un cliente especifico.


8. Los organigramas circulares. Son aquellos que tienen en el centro del organigrama el órgano de más alta jerarquía y sus relaciones parten del centro hacia fuera, de igual forma con sus unidades orgánicas de diferentes niveles; con ello, forman círculos concéntricos alrededor de la más alta jerarquía. Sin embargo no es recomendable utilizarlo para utilizarse en estructuras de la administración pública dado que visualmente es más complejo y es de difícil interpretación.



Para acabar, dejo dos vídeos distintos de cómo construir un organigrama con el software Microsoft Word 2013 y con el Microsoft Visio 2013.




Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

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    3 comentarios:

    1. Excelente, te agradezco me ayudo muchísimo la informaciòn.

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    2. Los organigramas son el principal factor de impulso en cualquier organización. Cada organización tiene su jerarquía trazada y actualizada cada mes. No es una tarea fácil actualizar manualmente el organigrama. Al utilizar ejemplos de organigramas , puede crear organigramas fácilmente.

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